Actualidad

Supersalud ordena cierre total de Comfacor EPS

La EPS está involucrada en los carteles de la hemofilia y el síndrome de Down. Además, tiene una deuda de más de $400.000 millones con el sistema de salud.

Comfacor fue una de las EPS que giraban los recursos del llamado “cartel de la hemofilia” y el “cartel del síndrome de Down”. Foto: Getty Images

Comfacor fue una de las EPS que giraban los recursos del llamado “cartel de la hemofilia” y el “cartel del síndrome de Down”. Foto: Getty Images(Thot)

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor).

Esto quiere decir que desaparece completamente del sistema de salud esta EPS, la cual cuenta actualmente con 540.303 afiliados en 74 municipios de los seis departamentos en los que opera actualmente: Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre.

La entidad de vigilancia tomó esta decisión luego de encontrar serios problemas de corrupción en Comfacor.

Por ejemplo, la Supersalud determinó que esta entidad fue una de las EPS que giraban los recursos del llamado “cartel de la hemofilia” y el “cartel del síndrome de Down”. También utilizaban los recursos públicos en patrocinios de eventos deportivos, reinados e incluso, en varias oportunidades, Comfacor exigía dinero a los hospitales y clínicas para poder realizar el giro de recursos.

Así las cosas, se espera que a partir del próximo 1° de abril, los más de 500.000 usuarios sean trasladados a Nueva EPS, Cajacopi, Coosalud y Mutual Ser. Estas entidades, por su parte, tendrán que garantizar el inmediato servicio de salud a los usuarios.

Otros de los hallazgos de la Superintendencia de Salud son:

  • Deficiencias en el proceso de atención de maternas y recién nacidos y bajo cumplimiento en la oportuna detección de cáncer de cuello uterino, así como mortalidad materna elevada.
  • Así mismo, baja cobertura en la unidad de cuidados intensivos pediátricas (53 %) y en las patologías específicas de alto costo: oncología adultos (77 %), oncología pediátrica (61 %), hematología (46%), quimioterapia (77 %) y en el servicio de radioterapia con (46 %).
  • Los usuarios se quejan por la restricción en el acceso a los servicios de salud, la deficiente atención en salud, la falta de oportunidad para la atención y la demora en autorizaciones.
  • Incumple las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión de las reservas técnicas).
  • Presenta indicadores de liquidez negativos, un nivel de endeudamiento del 11,97 % y un capital de trabajo de menos de $362.000 millones, es decir, no tiene recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y mediano plazo.
  • Se evidenció, además, la concentración de giros y pagos realizados mediante giro directo, privilegiando a la red privada y no a la pública como lo establece la Ley.
  • Entre los giros programados se evidencia la concentración en 23 instituciones prestadoras de servicios de salud presuntamente vinculadas con los denominados carteles de la hemofilia, terapias ABA y la falsificación de medicamentos de alto costo. Estos hallazgos fueron puestos en conocimiento de los entes de control.

De esta manera, Aristizábal explicó que, a la fecha, la Superintendencia tiene en revocatoria parcial a las EPS Medimás, Coomeva y Ambuc, las cuales están en análisis de riesgo y tienen la posibilidad de presentar recursos para revocar la orden del ente de vigilancia.

Finalmente, a lo anterior se suma que existen 22 EPS en medida de vigilancia especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad