La W RadioLa W Radio

Actualidad

Supersociedades mantiene ofensiva contra la captación ilícita de recursos del público

Entre enero y marzo, la entidad intervino a 13 personas y a 10 sociedades por promover estructuras de inversión no autorizadas.

Supersociedades mantiene ofensiva contra la captación ilícita de recursos del público. Foto: Colprensa

Supersociedades mantiene ofensiva contra la captación ilícita de recursos del público. Foto: Colprensa(Thot)

En lo corrido del presente año, la Superintendencia de Sociedades intensificó la lucha contra la captación ilícita de dineros del público, confirmando que entre enero y marzo de este año, la entidad efectuó otras 23 intervenciones contra personas naturales y jurídicas implicadas en esta conducta.

 

Por regiones, la mayor cantidad de intervenciones se realizó en Bogotá con un total de 12 casos, seguida por el departamento de Córdoba con 7 y Atlántico con 4 procesos.

 

Según lo expuesto por Superintendencia, este año se ha proferido medidas cautelares como toma de posesión, embargo y secuestro de bienes, contra 13 personas naturales y 10 personas jurídicas implicadas en casos de captación ilícita. Así mismo procedió a desmontar dichas estructuras e inició acciones tendientes a la mayor recuperación posible de recursos para los afectados.

 

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, afirmó que la entidad tomó entre otras, las siguientes medidas contra las personas y sociedades involucradas en casos de captación ilícita:

 

Entre las que se incluyó ordenar la intervención mediante toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio, dada su calidad de administradores o ex administradores, accionistas o exaccionistas, revisores fiscales o ex revisores fiscales, durante el periodo de captación, añadiendo que se decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad, susceptibles de ser embargados a las sociedades implicadas.

 

El ente de control y vigilancia, precisó además que, en aras de ubicar e identificar bienes y recursos de los implicados en casos de captación ilícita, la Superintendencia dio instrucción a los juzgados para que informen a esta entidad si los intervenidos son titulares de derechos litigiosos o adelantan procesos de los que se pueda derivar algún derecho y de los bienes sobre los que recaen.

 

La Superintendencia pudo identificar que algunas de las firmas y empresas intervenidas por captación ilícita este año promueven supuestas inversiones en fondos, en títulos valores, en carteras colectivas y en patrimonios autónomos, para atraer inversionistas con la promesa de jugosas rentabilidades.

 

Según reportes de la entidad, durante todo el año 2017 la Superintendencia de Sociedades realizó el mayor número de intervenciones contra mecanismos de captación ilícita, desde que se produjo el desplome de las pirámides DMG y DRFE hace 10 años. Entre enero y diciembre del año anterior se efectuaron 210 intervenciones, lo que significó  un aumento exponencial del 76 por ciento, con respecto al 2016. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad