Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Supertransporte revisará más de 60.000 multas que habrían sido impuestas irregularmente

Compulsaron copias a todos los organismos de control para revisar la actuación de la anterior administración de la entidad frente a la imposición de dichas multas.

Una serie de normas declaradas nulas desde 2016 seguían siendo utilizadas como norma sancionatoria para miles de casos en la Superintendencia de Transporte. Foto: Colprensa

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte informaron que han trabajado conjuntamente en los últimos meses para revisar de manera exhaustiva las actuaciones sancionatorias adelantadas contra los vigilados.

En dicha revisión, se encontró que una serie de normas que habían sido declaradas nulas desde 2016 seguían siendo utilizadas por la entidad como norma sancionatoria para miles de casos en la Superintendencia de Transporte.

(Le puede interesar: Camioneros plantearon soluciones para movilidad de camiones por minga indígena)

Por esta razón, el 23 de octubre de 2018 la entidad solicitó un concepto al Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil) respecto a la aplicación de sanciones al amparo de normas anuladas, particularmente las que corresponden al Decreto 3366 de 2003.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, esta decisión se tomó con el objetivo principal de proteger a los vigilados, ya que se debe garantizar la transparencia y la legalidad en todos los procesos en el sector: “acudimos al Consejo de Estado para poder actuar con total contundencia frente a hechos irregulares que afectan el emprendimiento y la legalidad”, puntualizó la Ministra Orozco.

En marzo de 2019, el H. Consejo de Estado señaló que la nulidad declarada por el mismo Alto Tribunal (Sección Primera) en 2016, generó que las sanciones previstas en el Decreto 3366 de 2003 desaparecieran. Así mismo, resaltó en su concepto que la resolución 10800 de 2003, que codificaba las conductas del Decreto 3366 de 2003, había perdido su fuerza ejecutoria y por ello no podría ser aplicada contra los ciudadanos.

(Lea también: Gobierno creará Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga)

Por último, precisó el Consejo de Estado que, además de violar el principio de legalidad, (…) “pretender reconocer efectos a la Resolución 10800 para deducir de ella infracciones administrativas que materialmente son idénticas a las del decreto 3366, haría nugatoria la decisión judicial adoptada por la sección primera del Consejo de Estado y abriría las puertas a maniobras fraudulentas de la Administración, en detrimento de los derechos de los ciudadanos”.

----------------------------

Archivos y revocatorias

En ese sentido, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, conscientes de la necesidad de restablecer la legalidad que se perdió por muchos años en este sector, procederán a revisar aproximadamente 60.000 expedientes, que representan más de $171.000 millones en multas a los ciudadanos.

En ese sentido, la Superintendencia de Transporte está conformando grupos especiales para realizar la revisión de esos expedientes afectados, incluyendo las investigaciones en curso, los casos que se encuentran en cobro coactivo y la atención de acciones judiciales iniciadas contra la Entidad.

Por su parte, W Radio puedo confirmar en primicia que por este motivo, el Ministerio de Transporte al igual que la actual Superintendencia de Transporte compulsaron copias a todos los organismos de control, incluyendo la Fiscalía, para que se revisen la actuación de la anterior administración de la Superintendencia Transporte que estaba a cargo del señor Javier Jaramillo, al haber sido en esa administración hecha la notificación de la determinación del Consejo de Estado sobre el tema y no haber tomado las medidas pertinentes.