Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Tapones quedaron mal hechos”: experto sobre filtraciones en Hidroituango

El ingeniero, Oswaldo Ordoñez, advirtió que EPM minimizó lo que ocurrió en la última evacuación en Hidroituango y el alto riesgo al que estuvieron expuestos los empleados

Hidroituango. Foto: Colprensa

En un video compartido en redes sociales, la periodista Claudia Julieta Duque dejó en evidencia la compleja situación que se vivió en Hidroituango debido a las filtraciones de agua en los túneles de captación 3 y 4.

En las imágenes se observa la angustia de los empleados que no encuentran por donde salir en medio de las cascadas de agua de las filtraciones.

Según Oswaldo Ordoñez, ingeniero magister en geología, los trabajadores de la hidroeléctrica estuvieron en un grave riesgo porque “esa zona está en la cota 350 y el embalse está 407, osea hay 57 cms de columna de agua con presión y si eso revienta los mata a ellos”.

A juicio del experto, la emergencia del sábado deja claro que los tapones quedaron mal hechos, “el tapón es como un corcho que se le pone a una botella, pero si deja salir el vino eso significa que el corcho está malo y en Hidroituango pasó lo mismo”, sentencia el ingeniero.

Ordoñez agregó que aunque la situación se controló, EPM debe pensar en el mediano plazo cómo va a quitar los tapones de los túneles de captación,  “si mañana se va a generar energía por los túneles 3 y 4 hay que quitar los tapones y cuando eso pase, ya estarán sumergidos y será necesario quitarlos con explosivos, lo que supondrá otro gran  reto para la hidroeléctrica”.