La W RadioLa W Radio

Actualidad

Toda la información hay que tomarla en serio: Naranjo sobre amenazas contra las Farc

El vicepresidente también dijo que no hay patrón sistemático en las amenazas contra los líderes sociales y reiteró su preocupación por los resultados en materia de seguridad.

Óscar Naranjo pidió a la Fiscalía iniciar una investigación por cuenta de las denuncias por amenazas sistemáticas contra el secretariado de las Farc. Foto: Colprensa

Óscar Naranjo pidió a la Fiscalía iniciar una investigación por cuenta de las denuncias por amenazas sistemáticas contra el secretariado de las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

Pese a que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, negó que existieran amenazas sistemáticas contra el secretariado de las Farc, el vicepresidente Oscar Naranjo pidió a la Fiscalía iniciar una investigación, dándole credibilidad a la denuncia que hizo el abogado Enrique Santiago.

“Toda la información hay que tomársela en serio. Yo hubiera deseado que de manera mucho más cercana y confidencial se hubiera tratado este tema con la Vicepresidencia, pero una vez conocimos esto a través de los medios me dirigí a la Fiscalía para precisar el alcance de esta denuncia y para ver quiénes producen ese tipo de amenazas”, afirmó Naranjo sobre las amenazas de muerte que supuestamente provienen de empresarios antioqueños dispuestos a pagar 9.000 millones de pesos.

Agregó que aún siguen preocupados por los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, aunque coincidió con el ministro Villegas en que no hay un patrón sistemático en ellas.

“En algunas zonas se mantienen amenazas preocupantes. Autores de esos delitos son integrantes del Eln, en otros casos son del Clan del Golfo. Responsables de administrar economías criminales y en otros casos, especialmente en la costa, están vinculados al tema de restitución de tierras (…) Un análisis nos permite decir que no hay patrón sistemático en el tema de los líderes sociales”, expresó.

Naranjo reiteró que el gobierno está preocupado por los resultados en seguridad, pese a que el secuestro y el homicidio han reducido notoriamente tras la firma del acuerdo con las Farc.

“Evidentemente yo hice esa afirmación sobre la base de un reconocimiento en materia de que en reducción de la violencia el país tiene la tasa más baja de homicidios. Nos preocupan unos territorios en particular las zonas veredales, donde se vivieron confrontaciones, o zonas donde el Eln se enfrenta a Bacrim, o las Bacrim contra la comunidad. Se ha producido en esas zonas, en algunos casos, incremento de homicidios, en otros casos dificultades serias para las fuerzas militares”, agregó el vicepresidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad