Actualidad

Tramitarán ley para regular el alcance de la protesta social

El asunto será abordado inicialmente por la Comisión de Derechos Humanos con mesas de trabajo a la que irán distintos sectores.

Buscan definir unas causales bajo las cuales el derecho a la protesta no pueda pasar al abuso.. Foto: Colprensa

Buscan definir unas causales bajo las cuales el derecho a la protesta no pueda pasar al abuso.. Foto: Colprensa(Thot)

Las acciones violentas que hubo hace menos de un mes en la vía Panamericana, durante la minga indígena, o las más recientes del jueves en Bogota, cuando una protesta terminó en un grave hecho de agresión y desorden, podrían ser limitadas en el país. 

Una ley en tal sentido se empezó a preparar en el Congreso de la República, en donde el senador conservador Juan Diego Gómez, aseguró que el asunto será abordado inicialmente por la Comisión de Derechos Humanos con mesas de trabajo a la que irán distintos sectores. 

“El proyecto busca reglamentar la protesta social, debe ser una ley estatutaria, para poder reformar el derecho a la información a la libre expresión, porque lo que vimos esta semana de hechos vandálicos y agresión a la fuerza pública, y dañar bienes de patrimonio, no es el derecho a la protesta”, indicó el senador Gómez. 

Explicó que “debemos definir unas causales bajo las cuales el derecho a la protesta no pueda pasar al abuso. También se busca darle facultades a la fuerza pública para poder reestablecer el orden público, disolver la protesta, si fuera necesario, cuando se pone en peligro los bienes, honra o vida de ciudadanos que no participan en la protesta”. 

Un aspecto más de la norma que preparan sería definir los protocolos con los cuales la fuerza pública debe hacer esas intervenciones, “este es uno de los elementos más importantes de la ley”. 

Gómez señaló que se harán audiencias públicas con todos los sectores, incluyendo los activistas de sectores sociales, de izquierda o derecha, para evaluar de qué manera el principio de proporcionalidad, manteniendo el derecho fundamental a la libre expresión, pero garantizando los derechos a quienes no están en la protesta”. 

“Lo que se debe es establecer los mecanismos bajo los cuales se pueda sancionar de manera categórica a los responsables de las protestas, lo esencial sería pensar que para cada protesta, cada manifestación, existan unas organizaciones responsables de inscribirlas, que ayuden a que con cultura ciudadana y pedagogía a mantener el orden”, declaró. 

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad