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Transportadores de carga del país rechazan restricción de camiones por la calle 13

Colfecar pide convocar Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, por restricción de camiones por calle 13 en Bogotá.

Transportadores de carga del país rechazan restricción de camiones por la calle 13. Foto: Colprensa

Transportadores de carga del país rechazan restricción de camiones por la calle 13. Foto: Colprensa(Thot)

rechazó la decisión de la administración de Bogotá de restringir la circulación de camiones por la calle 13, entre las 6 y 8 de la mañana, a partir del 17 de noviembre, ya que esto según el gremio camionero afectará seriamente al sector del transporte de carga.

Tras conocer el anuncio del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que este horario se suma al ya establecido, entre 9 y 10 de la mañana, para el pico y placa ambiental, lo que significará que los transportadores tendrán una improductividad de 4 horas diarias incrementando sus costos operativos y generando pérdidas millonarias a ellos y a los generadores de la carga.

En sus declaraciones Rodríguez dijo: "Consideramos que cualquier restricción debe someterse previamente a la evaluación de la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, para lo cual pedimos su convocatoria de manera extraordinaria, con el fin de que emita su concepto de viabilidad técnico-económica para flujo de vehículos de carga en conjunto con el municipio tal y como lo establece el Artículo 5 del Decreto 1478/14".

También el gremio camionero dio a conocer que en carta dirigida al Viceministro del Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, los transportadores de carga, le presentaron una serie de observaciones y argumentos que demuestran lo inconveniente de la medida.

Entre otros, en la misiva se indica que por este corredor de la calle 13 ingresa y sale el 16,26% del total de la carga que reporta el Registro Nacional de Carga RNDC, es decir 14,68 millones de toneladas al año y se realizan 1,38 millones de viajes, exponiendo de esta manera la importancia de la calle 13, la cual según Colfecar,  es el principal corredor de carga de Bogotá pues representa el 24% del volumen del flujo vehicular de carga, mayor que el de la Calle 80 que es el 22%, y que el de la Autopista Sur que representa el 20%.

Dentro de la medida adoptada por el Distrito, cabe señalar que el Secretario de Medio Ambiente de Bogotá, dijo que la medida obedece a que el transporte de carga genera el 48% de la contaminación que se presenta en Bogotá por efectos de movilidad de vehículos.

El funcionario señaló que para evitar el pico y placa ambiental los transportadores deberán demostrar que los motores de sus vehículos están en óptimas condiciones y certificarse en un curso de autorregulación.

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