Actualidad

Tribunal de Cundinamarca definirá reparación de Odebrecht a Colombia

La Sala del alto tribunal definirá cómo la multinacional pagará por sus retrasos en la Ruta del Sol II, una obra que se proyectaba retornar al país en 2035.

Para Odebrecht, nada de lo dicho por la Procuraduría es cierto. Foto: Getty Images

Para Odebrecht, nada de lo dicho por la Procuraduría es cierto. Foto: Getty Images(Thot)

El Tribunal de Cundinamarca en Sala resolverá una acción de grupo adelantada por la Procuraduría General de la Nación, en la cual fijará el monto económico con el que la multinacional Odebrecht deberá reparar los daños económicos a la Nación.

Los daños ocurrieron por cuenta del retraso de la construcción de la Ruta del Sol etapa II, un proyecto que se tenía previsto retornaría a los colombianos en 2035 y que ahora (si se reactiva en tiempo récord) se estima hasta 2043.

Según estableció La W, el tribunal tendrá en cuenta los costos que deberá asumir la Nación por la reestructuración de la nueva obra, la afectación económica a la región, los costos de los peajes y las consecuencias colaterales al respecto.

En la acción popular, el procurador Fernando Carrillo denunció que con las andanzas ilegales de los brasileños y de varios funcionarios públicos, como el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales (quien ya aceptó haber recibido sobornos), se vulneraron los derechos colectivos de la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio y el acceso a los servicios públicos.

Sin embargo, para Odebrecht, nada de lo dicho por la Procuraduría es cierto. En su criterio, antes de que la Superintendencia de Industria y Comercio suspendiera el contrato en febrero de 2017, la Concesionaria Ruta del Sol estaba cumpliendo a cabalidad con las obras contratadas y no existía ninguna vulneración a los derechos de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad