La W RadioLa W Radio

Actualidad

Tumban laudo que ordenaba al Banco de la República millonario pago

La Corte Constitucional determinó que el laudo, por controversias por el UPAC, violó el debido proceso del banco.

Banco de la República. Foto: http://www.banrep.gov.co/

Banco de la República. Foto: http://www.banrep.gov.co/(Thot)

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin efectos un laudo proferido en noviembre de 2014, por un Tribunal de Arbitramento, que le ordenó al Banco de la República a pagarle 1044 millones de pesos a las aseguradoras Suramericana SA y Allianz Seguros.

En el marco de una póliza que habían suscrito, con vigencia 1999-2000, las aseguradoras se negaban a cubrir los costos y gastos de defensa en los que incurriera el Banco de la República con ocasión de los procesos judiciales y extrajudiciales en su contra por temas relacionados con el UPAC.

 El Banco lo reclamaba con fundamento en el Anexo No. 11 de la Póliza Global Bancaria No. 1999, relativa a la “Indemnización Profesional”, con la que esperaban que las aseguradoras cubrieran el riesgo derivado de sus funciones regulatorias y las condenas judiciales dictadas en su contra a consecuencia de la anulación de la Resolución de 1995 “por la cual se dictan normas en relación con las corporaciones de ahorro y vivienda”, expedida por su Junta Directiva.

Para la Corte Constitucional, el laudo vulneró el derecho al debido proceso del Banco pues aplicó “una norma legal residual cuyo supuesto de hecho es una situación de duda por ambigüedad, a un caso donde era irrazonable el proceso que lo condujo a asumir la existencia de una duda. Por lo cual, en definitiva, el asunto se resolvió con fundamento en una disposición legislativa inaplicable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad