Actualidad

Un recorrido multimedia por las medallas que Colombia cosechó el 21 de julio

Hoy el deporte tiene otra cara gracias al apoyo del gobierno: Alex Cujavante, ganador en los 10.000 m puntos.

La delegación de gimnasia artística femenina se quedó con la medalla de plata. Foto: Redacción W Radio

La delegación de gimnasia artística femenina se quedó con la medalla de plata. Foto: Redacción W Radio(Thot)

El primero en izar la bandera fue un paisa, Jonathan Botero, ciclista de montaña que a la una de la tarde ganó la medalla de plata. La bandera cafetera hondeaba, pero el himno que sonaba era otro. Gerardo Ulloa, pedalista mexicano, cruzó la meta 40 segundos antes que el colombiano.

Con este segundo puesto Botero se despidió de los juegos de Barranquilla, no sin antes reconocer que "me voy contento, la medalla de plata sigue siendo valiosa para mí. El mexicano demostró ser un hombre muy muy fuerte".

A las tres de la tarde empezó la competencia de gimnasia artística femenina por equipos. Yurany Avendaño, Ginna Escobar, Dayana Ardila, Laura Pardo y Mayerly Vega eran las cinco mujeres del equipo colombiano. Las delegaciones y las pruebas pasaron: barras asimétricas, barras de equilibrio, salto. 

Tres horas después, con todas las pruebas completadas y todas las delegaciones calificadas, los jueces dieron su veredicto: "Colombia, 149.950 puntos. México, 149.900 puntos". Creímos haber el logrado el oro por cincuenta puntos, hasta que a las seis de la tarde los jueces publicaron el puntaje de las cubanas: "Cuba: 150.100 puntos". La bandera volvía a izarse, pero el himno era el de otro.

 


Foto: La delegación femenina de Colombia logró la planta en la gimanasia artística.

 

Las siete de la noche era hora destinada para el patinaje individual. Johana Viveros, Edwin Estrada y Alex  Cujavante fueron los encargados de defender nuestra reputación de potencia mundial. 

El primero en salir a la pista fue el vallecaucano Edwin Estrada. La prueba eran 1000 metros sprint masculino, el resultado se definió por milésimas de segundo. A las siete y treinta de la noche los jurados daban los resultados: Colombia, 1:30.338. Venezuela, 1:30.467. México, 1:31.139. Por primera vez en el día éramos oro, sonaba el himno de Colombia.


foto: Edwin Estrada: Ganador de los 1000 metros sprint maculino.

Siguiendo la victoria de Estrada era el turno de la delegación femenina, le tocaba a Johana Viveros en los 1000 metros sprint femenino. Esta vez la victoria no fue tan dramática: Colombia 1:31.834. Venezuela 1:33.106. México, 1:33.319. Sonaba el himno de Colombia por segunda vez en el mismo patinódromo y Viveros celebraba patinando con la bandera tricolor. 

A las ocho y media de la noche las competencias ya terminaban, pero aún faltaba el turno de un patinador más, el barranquillero Alex  Cujavante en los 10.000 metros puntos. El costeño empezó a puntear desde su primer sprint, y a las nueve de la noche Colombia era medallista de oro por tercera vez.

Después de la competencia Cujavante se acercó y abrazó a Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, y le dijo: "hoy el deporte tiene otra cara, gracias por el apoyo".

 

También le puede interesar:

En levantamiento de pesas estamos superando las expectativas: Óscar Figueroa

Así fueron las finales de gimnasia artística femenina por equipos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad