Actualidad

Una cosa es el país de Carrasquilla y otro el país real: José Félix: Lafaurie

Jorge Bedoya (SAC), Gonzalo moreno (fenavi), Germán palacio (Fedepapa), Jorge Ostos (porkcolombia) y Jeffrey Fajardo (Asoleche)

La opinión de los gremios en La W. Foto:

La opinión de los gremios en La W. Foto:(Thot)

Los principales gremios de producción agricola se toman la cabina de La W para analizar el impacto que tendría durante sus diferentes sectores el proyecto de la Ley de financiación anunciado por el gobierno nacional, y que extendería el cobro del IVA a los productos de la canasta familiar básica. 

Representantes de la SAC, Fenavi, Fedepapa, Porkcolombia, Asoleche y Fedegan, expresaron sus opiniones frente al proyecto, manifestando un malestar o preocupación generalizada, en tanto dicha medida incrementará el costo básico de vida de los colombianos, desincentivando en parte el consumo de algunos de los productos habituales de la mesa de los nacionales.

Germán Palacio, presidente de Fedepapa, afirma que "gravar la papa con in IVA del 16% sería catastrófico", y explíca que no es solo un tema de sobrecostos para consumidores, sino que sus impactos serían fuertes para los productores, impactando a su vez la capacidad de generación de empleo, y demás puntos de la cadena productiva.  

Según Palacio, la papa es el segundo producto alimenticio más importante en el país, y que es tangible la disminución en su consumo, cuando los precios fluctuan por efecto de factores como clima o transporte.

Para Gonzálo Moreno, presidente de Fenavi, el sector agrícola se vería afectado también por el desinsentivo que genera para el consumo de pollo y huevo, el nuevo alcance del impuesto.  Moreno indica que una de las mayores preocupaciones es que las tiendas, al ser el nuevo precio de un huevo un cifra no cerrada, intentarán redondear su valor, acercandose a la cifra en 0 o 50 más cercana; nunca tendiendo hacia perder algunos pesos, lo cual generará aún un sobrecosto mayor.

Según Fenavi, el incremento del precio pesará sobre la disminución del consumo, afectando directamente también la nutrición de los colombianos. 

Por su parte, el representante de Asoleche afirmó que "vamos a condenar a la clase media  a dejar de consumir productos que cumplen con standares de calidad", explicando que en Colombia el consumo de lácteos es desigual, y está marcado por menores consumos en las clases que menos posibilidades económicas tiene. Alerta sobre el riesgo de desinsentivar el consumo de lácteos a través de los sobrecostos que se derivan de la medida que propone el gobierno . 

Afirma que la medida va en contravía del principio básico de que para incentivar el crecimiento y desarrollo de un país se debe engrosar la clase media, diciendo que precisamente la medida atenta directamente contra esta franja de la sociedad. 

El representante de Asoleche manifiesta el mismo miedo que el de Fenavi en torno a los sobrecostos adicionales que se genera en las tiendas al intentar englobar el precio de la leche. 

Por su parte, para el presidente de PorkColombia, es claro que existe un faltante en el presupuesto del Estado, que vino a ser identificado cuando asumió lapresidencia Iván Duque, obligando a generar un estrategia creativa para suplir el vacío. Afirma que es bueno que entre todos se quiera solventar el problema, no obstante se manifestó en desacuerdo que se quiera hacerlo afectando la seguridad alimentaria del país. 

Los empresarios manifiestan no estar en contra de Duque, incluso la mayoría confiesa que como gremio apoyaron su candidatura, pero si en desacuerdo con la política que buscan impulsar en el Congreso. Llaman a concertar, con el fin de explorar otros medios para solventar el deficit de la nación. Llaman a estudiar la forma de solventar el hueco en el presupuesto a través de una medida menos perjudicial para la población, y proponen hacerlo a través de una reducción en el gasto público. También invitan a hacer que tributen quienes no pagan impuestos. 

Por su parte, el representante de Fedearroz alerta sobre las implicaciones que tendría la medida impulsada desde el gobierno, añadiendo a la lista de consecuencias el posible incremento del contrabando, alerta que complementa el representante del gremio de los lácteos, advirtiendo un posible impacto en la inflación, "la inflación es el peor impuesto que puede pagar una economía", dice. 

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el ministerio debió buscar concertar con los gremios previo a la propuesta, y manifestó que era más acertado para la industria ver el tema, no desde la óptica del consumidor, sino desde el productor. Señala que en el caso de la carne, el 70% del producto llega por fuentes no formales, lo cual generará dificultades en la cruzada de la llamada devolución del IVA. 

¿Cómo hace usted para cobrar IVA en una chaza frente a Guadalupe?, pregunta Lafaurie. Para él, "el país real no es el país de los técnicos", y se unió a la alerta sobre el posible incremento de la informalidad y el contrabando que hace Fedearroz.

Sobre la propuesta de devolución del IVA a los más pobres, el representante de FedeLeche afirmó que "La pobreza del pais no se supera dando plata a los ciudadanos sino generando empleos formales". 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad