La W RadioLa W Radio

Actualidad

Universidades Sergio Arboleda y Rosario pidieron tumbar el plebiscito para la paz

La Nacional, Libre y Externado pidieron avalar dicho mecanismo de refrendación.

Camilo Guzmán, vocero de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que "la institucionalidad que hay en este momento no debe ser quebrantada" y por tanto le pidió a la Corte Constitucional tumbar el plebiscito para la paz.

"Así la Corte declare inexequible el plebiscito, eso no quiere decir que el pueblo se vaya a quedar sin poder pronunciarse a través de otros mecanismos", agregó Guzmán.

Indicó que el umbral dispuesto del 13% va en contravía al derecho a la abstención activa, "decidir no votar es un derecho, se estaría cohibiendo ese derecho".

Universidad del Rosario

Para Luisa García López, vocera de la Universidad del Rosario, el plebiscito debe hundirse debido a que "se usa en democracias débiles. Es una alteración del referéndum (...) busca la aceptación del gobernante de turno, como la usaron Napoleón y Hitler".

García afirmó que convocar al plebiscito, si se quiere o no la paz, es "inconducente", pues "viola el principio democrático, rompe la unidad de materia. Y se estaría legislando en causa propia".

También dijo que se transgrede la voluntad del constituyente primario.

Universidad Libre

Kenneth Burbano, vocero de la Universidad Libre, pidió que se declare exequible el proyecto de ley estatutaria sobre el plebiscito. 

Le dio visto bueno la umbral del 13% al afirmar que "la alteración del umbral constituye una garantía en caso de una acción de información incompleta". Dijo además que la "aceptación de la decisión mayoritaria adoptada, si se alcanza el umbral o se opta por la abstención, "tendrá consecuencias políticas".

"La decisión plebiscitaria es eminentemente política y resulta obligatoria, pero el rechazo popular no debe entenderse como la negación popular al acuerdo de terminación del conflicto", agregó.

También dijo que debe haber obligación para publicar el contenido del acuerdo final, una vez éste sea remitido al Congreso.

Universidad Nacional

En otra orilla, el experto constitucionalista Rodrigo Uprimny, quien representaba a la Universidad Nacional, aseguró ante la Corte Constitucional que la ley del plebiscito que aprobó el Congreso es el mecanismo idóneo para refrendar los acuerdos de paz.

Dijo que con el plebiscito y el anunciado blindaje internacional del proceso de paz "está quedando un mecanismo robusto que combina democracia participativa con el pronunciamiento ciudadano, que da garantías jurídicas llevando al Bloque de Constitucionalidad el acuerdo de paz y da garantías internacionales".

Universidad Externado

Por su parte, Magdalena Correa, vocera de la Universidad Externado, afirmó que "el plebiscito es constitucional y así debe ser declarado por la Corte (...) Si el pueblo desaprueba, el legislador debe ser consciente de ello".

Correa agregó, sobre la participación política de funcionarios que "no se puede entender que el tipo de participación a la que se hace referencia suponga una vulneración de la restricción para participar en política".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad