Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uribismo mantiene poder en gobernaciones, pero pierde poder en el centro del país

La coalición uribista se impuso al llevarse 17 gobernaciones y 13 alcaldías de capitales, sumando los resultados de los conservadores, Cambio Radical, 'la U' y Alas Equipo Colombia, pero perdió de manera contundente la alcaldía en Bogotá con Samuel Moreno, quien derrotó con el 43,58 por ciento de los votos al candidato Enrique Peñalosa con un 28,34 por ciento.

La coalición uribista se impuso al llevarse 17 gobernaciones y 13 alcaldías de capitales, sumando los resultados de los conservadores, Cambio Radical, 'la U' y Alas Equipo Colombia, pero perdió de manera contundente la alcaldía en Bogotá con Samuel Moreno, quien derrotó con el 43,58 por ciento de los votos al candidato Enrique Peñalosa con un 28,34 por ciento.

En Medellín, también triunfó la continuidad, con el periodista y escritor Alonso Salazar, quien concurrió por el movimiento Compromiso Ciudadano, respaldado por la Alianza Social Indígena (ASI).

Salazar superaba según el último reporte con el 44,09 por ciento de los sufragios (259.248) al liberal Luis Pérez, quien obtenía el 38,91 por ciento (228.817).

En Cali, el triunfo fue para Jorge Iván Ospina, del movimiento independiente Podemos Cali, con el 44,22 por ciento de los votos (215.250), contra el 37,80 por ciento (183.996) que alcanzaba el conservador Francisco José Lloreda.

Con tan solo 28 años de edad, Juan Carlos Abadía, fue elegido como Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, al lograr 489 mil 603 votos, una diferencia de 396 mil 914 votos sobre Francisco Javier Murgueitio, que ocupo el segundo lugar con 92 mil 689 votos.

El partido Cambio Radical, llegó a la alcaldía de Barranquilla con Alejandro Char, quien superaba con el 58,25 por ciento de los sufragios (197.955) a Máximo José Noriega, del Polo y quien alcanzaba el 11,59 por ciento (39.381).

El Partido Liberal, que se había convertido en la tercera fuerza política en las presidenciales del 2006, mantuvo un perfil moderado al conseguir seis gobernaciones. Uno de sus principales logros fue derrotar al cacique electoral del Atlántico: José Name Terán.

Eduardo Verano de la Rosa lo venció con una amplia ventaja. Escrutado el 90 por ciento le llevaba 129.410 votos, pese a la gran maquinaria que se le atribuía a Name.

Cartagena, tiene por primera vez en su historia una alcaldesa, al triunfar Judith Pineda, del movimiento Por una Sola Cartagena, con el 44 por ciento de los votos (109.693), sobre Juan Carlos Gossaín, de la formación liberal Colombia Democrática y que sumaba el 26,93 por ciento (67.137).

En Cesar, ganó el abogado Cristian Moreno, que en el 2003 fue obligado por los paramilitares a renunciar a su candidatura, quedando como candidato único el detenido Hernando Molina.

En Córdoba, ganó la candidata de Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes y José de los Santos Negrete, Marta Sáenz. Y en Magdalena venció Omar Díazgranados, el candidato de los detenidos Alfonso Campo, Luis Eduardo Vives y Trino Luna.

Los otros cargos ejecutivos en disputa, las gobernaciones de los 32 departamentos, quedaron en manos del Partido Liberal Colombiano (PLC), con nueve de ellos; el Partido Conservador Colombiano (PCC), con cinco, y el Partido de la U, con cuatro.

El ex senador Antonio Navarro Wolff fue declarado el virtual ganador de la gobernación de Nariño con casi 132 mil votos. Su contendor más fuerte, Germán Chamorro de la Rosa, del Partido de la U, obtuvo apenas 87.831 sufragios, una diferencia que para los analistas es prácticamente definitiva.