Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uribistas ya presentaron la impugnación de sus condenas ante la Corte Suprema

Jaime Arrubla y Javier Zapata, expresidentes de la Corte Suprema, discutieron sobre el fallo que permite la segunda instancia.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura

Jaime Arrubla y Javier Zapata hablan con La W Radio sobre "segunda instancia"

La W confirmó que el apoderado de Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado, Jorge Noguera, Sabas Pretelt, Diego Palacio, Alberto Velásquez, entre otros exfuncionarios y exministros uribistas condenados por la Corte Suprema de Justicia, ya presentó un escrito impugnando las condenas de sus clientes ante ese alto tribunal por cuenta del fallo de la Corte Constitucional que abrió una segunda instancia para los condenados por la Suprema y una tercera instancia para los condenados por los Tribunales Superiores.
 
Víctor Mosquera, abogado de estos exfuncionarios y exministros, afirmó que el viernes radicó el recurso que va acompañado de las demandas que ha interpuesto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que busca, entre otras cosas, que sus clientes queden en libertad.
 
Jaime Arrubla y Javier Zapata se pronuncian sobre el polémico fallo de la segunda instancia
 
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, consideró que la sentencia C792-2014 tiene efectos nefastos porque obliga a reformar la Constitución y, en la otra orilla, su homólogo, el también expresidente, Javier Zapata, está de acuerdo con el fallo porque considera que toda persona merece una segunda instancia.
 
"La segunda instancia es un derecho fundamental, pero se presenta un problema: la sala penal de la Corte Suprema no tiene un superior, porque es la máxima autoridad de la justicia ordinaria. Por más que queramos la doble instancia, la Corte Suprema es la máxima autoridad. No podemos inventarnos un recurso porque estaríamos reformando la Constitución. Por encima del máximo no hay nada. Ni si quiera el reglamento de la Corte puede establecer una instancia superior. Habría que hacer una reforma", afirmó Arrubla, quien además indicó que a raíz de ese problema, muchos de los procesados aforados comenzaron a quejarse ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Arrubla además afirmó que por cuenta de ese fallo, que permite que las sentencias de única instancia en la Corte Suprema no queden ejecutoriadas, podría pasar que se concedan libertades pues "los procesos estarían viciados y pueden ser revisados". 
 
Por su parte, Javier Zapata celebró el fallo que permite la doble instancia aforados. "Personalmente pienso, y así está consagrado en las normas internacionales, que el proceso penal tiene que atenerse a esas normas internacionales de derechos humanos. A la Convención Internacional de Derechos Humanos (...) así en las únicas instancias, que es donde mayoritariamente se presentan estos problemas, estas sentencias de única instancia deben tener el derecho a un recurso. El hecho de que en este momento no esté implementado este recurso, no quiere decir que no se pueda implementar por parte del Congreso de la República".
 
Agregó que, pese a que puede haber dificultades prácticas para que se implemente la sentencia de la Corte Constitucional, mientras ello se define, puede "hacerse un procedimiento ad hoc....yo no veo las dificultades en él".
 
¿Qué dice el fallo?
 
La sentencia C7-92 de 2014 le dio plazo al Congreso de un año para que reglamentara el derecho a impugnar todas las sentencias condenatorias. Como el plazo se venció el pasado lunes, la Corte autorizó a todos los colombianos para que impugnen sus condenas. Aunque actualmente no hay una fórmula concreta para hacer valer ese derecho por cuenta de la omisión legislativa del Congreso.