Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

USPEC paga $2.100 millones en brazaletes electrónicos sin instalar: Contraloría

Contraloría desvirtúa comunicado de prensa de la USPEC que informaba ahorro en el nuevo sistema de vigilancia electrónica.

USPEC paga $2.100 millones en brazaletes electrónicos sin instalar: Contraloría. Foto: Colprensa

El ente de control informó que la USPEC debe pagar una suma diaria por los dispositivos efectivamente recibidos y con capacidad de generación de señal, sin importar si han sido instalados a los destinatarios, lo que en solo tres meses causó pagos por $2.152,6 millones, “que pueden considerarse daño patrimonial por consistir en un servicio que no se está percibiendo”. 

El actual sistema solo cubre a un porcentaje aproximado del 2.9% del total de la población con medida privativa de la libertad a cargo del INPEC.

“A pesar que la Ley 1709 de 2014 ordena que el costo del Sistema de Vigilancia Electrónica sea sufragado por los beneficiarios de la medida, el Gobierno Nacional no ha expedido la tarifa correspondiente, luego de 4 años de vigencia de la norma”, señala la Contraloría. 

La capacidad operativa del INPEC para efectuar monitoreo y seguimiento a las alarmas generadas por el sistema de Vigilancia Electrónica es mínimo, según la Contraloría, debido a la insuficiente disponibilidad de personal de custodia y vigilancia para realizar verificaciones de campo.