La W RadioLa W Radio

Actualidad

Valdivia: EPM se compromete en 6 meses a buscar soluciones de viviendas para damnificados

Entre hoy y mañana se evacuarán de los albergues las 59 familias damnificadas y se les dará auxilio de vivienda y alimentación.

Valdivia: EPM se compromete en 6 meses a buscar soluciones de viviendas para damnificados

Valdivia: EPM se compromete en 6 meses a buscar soluciones de viviendas para damnificados

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3749394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emergencia en Puerto Valdivia por creciente del río Cauca. Foto: Colprensa

(Hidroituango: Más de 600 personas evacuadas en Puerto Valdivia por incremento de río Cauca)

Un saldo parcial de 25 viviendas destruidas y 34 inhabitables, deja el precenso adelantado por EPM y la Gobernación de Antioquia en el corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, luego de la creciente del Río Cauca la tarde del sábado 12 de mayo, por el destaponamiento natural de uno de los túneles del proyecto HidroItuango.

(Lea también: Hidroituango: cuatro puentes afectados deja incremento del nivel de aguas del río Cauca)

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, precisó que las familias damnificadas están albergadas en el Coliseo del corregimiento, pero hoy se hará un censo definitivo de las familias afectadas, pues no se tiene un dato exacto de cuántos perdieron sus enseres.

 

En diálogo con W Radio, el mandatario local explicó que pese a que EPM se hizo presente y a que la Gobernación ha brindado ayuda humanitaria, “hay mucha discordia de los habitantes del municipio por los incumplimientos de EPM con el municipio, incluso de tiempo atrás”.

Dentro de las acciones de mitigación y atención prioritaria, “anoche logramos concretar, que EPM en seis meses debe comprarles o reubicarles las viviendas a los afectados. Pero Hay otro grupo de 20 personas que están en un estadero y no están de acuerdo”.

(Le puede interesar: Alertan a poblaciones cercanas a Hidroituango por aumento del río Cauca)

Es importante tener presente que “entre hoy y mañana, se sacará a las personas que están en los albergues. Se van a arrendar 60 viviendas, para hospedar a estas personas por un tiempo de tres meses, prorrogables otros 3 meses. Con EPM se llegó a un acuerdo para que en menos de 6 meses, la negociación deba quedar completa, bien sea que les compren la vivienda en otro sitio, hagan un proyecto de vivienda o les compren sus propiedades”.

Para el alcalde  Jonás Darío Henao, “es mejor comprarle las viviendas, porque siempre han estado en alto riesgo y se solucionaría ese problema social y nos quitaríamos ese problema de por vida”.

Entre tanto, por este periodo de 6 meses se le garantizará a las 59 familias damnificadas, unos subsidios de arriendo y de alimentación.

 

Por lo pronto, el temor en Puerto Valdivia surge en torno a sí el túnel se vuelve a destaponar de manera natural, nuevamente.

Por ello, según el mandatario, “estamos tomando las medidas con el Ejército Nacional para quitar lo que se llevó el río, pues con lo que más problema tenemos es con el puente emblemático del municipio, un patrimonio histórico nacional, que tenía 80 años. El mismos que quedó arruinado a lado y lado del río, tras la creciente”.

(Si se lo perdió: ¿Cómo avanza el proceso de evacuación de agua en Hidroituango?)

Este puente emblemático, unía al corregimiento que está dividido en dos por el río Cauca. Por ello, en estos momentos los niños para desplazarse desde el sector de r

Remolinos o Tapias hacia el colegio, se gastan 40 minutos caminando, a sabiendas que por el puente pasaban en dos minutos.

La escuela del corregimiento también sufrió afectaciones la creciente del Cauca, pues se dañaron dos bloques de la infraestructura y el centro de salud lo debieron evacuar como medida preventiva.

 

Agregó el alcalde de Valdivia, “nos da temor que llegue una nueva creciente y se lleve lo que quedó de este puente, arrasando algunas casas que quedan alrededor. Las medidas de seguridad ya están tomadas, y la alerta lanzada. Estamos preparándonos para que no sea igual”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad