La W RadioLa W Radio

Actualidad

Van 254 muertos por la tragedia en Mocoa: Santos

Construirán un nuevo acueducto y un nuevo hospital. Minminas deberá evaluar cómo restablecer la energía eléctrica. Le devolverán sus casas a quienes las perdieron.

Van 254 muertos por la tragedia en Mocoa: Santos. Foto: Reuters

Van 254 muertos por la tragedia en Mocoa: Santos. Foto: Reuters(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos expresó, durante la más reciente alocución sobre la tragedia en Mocoa, que 254 personas han muerto, entre ellos, 43 niños. La avalancha también dejó 203 heridos, "muchos de ellos de gravedad", informó.

"Las cifras son, desgraciadamente, todavía preliminares", expresó Santos quien informó que los heridos están siendo atendidos en hospitales de Mocoa y la región. "Ayer mismo se remitieron 48 a Neiva, 20 a Popayán por avión medicalizado", agregó.

El presidente afirmó que todos los gastos funerarios serán asumidos por el gobierno y que a cada familia afectada le entregarán un auxilio de $18.500.000

¿Qué compromisos anunció el Gobierno en el marco de la calamidad pública en Mocoa?

En el marco de la declaratoria de calamidad pública en Mocoa, el presidente Santos anunció una serie de acciones.

Salud: Seguirán suministrando medicinas y material necesario para el funcionamiento del Hospital de Mocoa, que iniciará este lunes una campaña de prevención y vacunación, y anunciaron que acelerarán la construcción de un nuevo hospital. 

Albergues: Se están organizando los albergues para brindar un lugar donde dormir, comida y atención, "a más de medio millar de personas que perdieron sus casas".  

Vías: Se logró habilitar la carretera Mocoa-Pitalito, y se comprometen habilitar los dos puentes que faltan. "Ya 5 de los 7 puentes afectados en la ciudad están en funcionamiento".

Agua: Construirán un nuevo acueducto e instalarán 4 plantas potabilizadoras. "Hoy deben terminar de llegar 26 carrotanques con capacidad para transportar 410 mil litros de agua diarios (...) El acueducto quedó inservible. He tomado la decisión de construir un nuevo acueducto (...) Su construcción tardará un año".

Luz: Como quiera que la avalancha dejó sin luz a más de medio departamento en el Putumayo, se han instalado 10 plantas y se ha garantizado el servicio en hospitales y albergues. "Estamos evaluando una solución más estable, pero todavía transitoria, que debería estar lista en 10 días. Le he dado instrucciones al ministerio de minas y energía que estudie la mejor solución definitiva".

Infraestructura y vivienda: Inició la planeación de la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad, se destinaron 1200 millones para la reconstrucción de negocios. "A los que perdieron sus casas, les construiremos unas nuevas, en un sitio de menor riesgo. Mientras tanto, les daremos un subsidio de arriendo de 250 mil pesos mensuales". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad