Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Venezolanos en frontera con Colombia podrán acceder a medicamentos para su ganado

La venta de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis a ganaderos venezolanos tendrán algunas condiciones.

Se busca favorecer la condición inmunológica de las especies bovina y bufalina que se encuentran en zona de frontera. Foto: Colprensa

En atención a la solicitud realizada por ganaderos de la República Bolivariana de Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) confirmó que autorizó la venta de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a los productores del vecino país, para que sea aplicada en los estados fronterizos con Colombia como Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira.

(Recomendamos: Minagricultura fue advertido de pedido de información confidencial por parte de Fedegán)

Esta decisión tiene como propósito dar respuesta al requerimiento de los ganaderos venezolanos, favoreciendo la condición inmunológica de las especies bovina y bufalina que se encuentran ubicados en zona de frontera con Colombia.

La gerente general del Ica, Dayanira Barrero dijo que “Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país, evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional. Esto hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Los ganaderos interesados en adquirir estas vacunas deberán tener en las siguientes condiciones:

  • La venta de la vacuna solo se puede hacer en puntos que cuenten con registro Ica vigente, que incluya distribución del biológico.
  • Los puntos de distribución deben pertenecer a organizaciones ejecutoras que el Ica haya autorizado para los ciclos de vacunación y se encuentren en la zona de frontera con la República Bolivariana de Venezuela.
  • La venta deberá ser registrada en los formatos que enviará el Ica a las organizaciones ganaderas que decidan adelantar esta venta.
  • En ningún caso se podrá hacer entrega de Registro Único de Vacunación (RUV) a los ganaderos venezolanos que adquieran la vacuna contra fiebre aftosa.