La W RadioLa W Radio

Actualidad

[Video] Indígenas impiden ingreso de comisión humanitaria a Coconuco, Cauca

Pese a que la máxima autoridad indígena del Departamento desmintió la denuncia, en las últimas horas apareció un vídeo que demuestra la obstrucción a varios funcionarios.

Pese a que la máxima autoridad indígena del Departamento desmintió la denuncia, en las últimas horas apareció un vídeo que demuestra la obstrucción a varios funcionarios. Foto: Colprensa. Video/  Cortesía Sucesos Cauca.

Pese a que la máxima autoridad indígena del Departamento desmintió la denuncia, en las últimas horas apareció un vídeo que demuestra la obstrucción a varios funcionarios. Foto: Colprensa. Video/ Cortesía Sucesos Cauca.(Thot)

Aunque el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, desmintió la denuncia realizada por el defensor del Pueblo del Cauca, Norman Granja, sobre la obstrucción a una comisión humanitaria que llevaba alimentos para la Fuerza Pública que se encuentra en Aguatibia, Coconuco, en las últimas horas fue revelado un vídeo en el que se confirma que se impidió el paso de los funcionarios. 

En el material audiovisual, se observa al Defensor del Pueblo Regional, acompañado por la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, y otros funcionarios que tratan de explicar a los integrantes de la Guardia Indígena que hacen parte de una misión humanitaria que pretende abastecer a los uniformados del Esmad que custodian el predio.

Pese a los esfuerzos de los servidores, las comunidades deciden no permitir el paso de la comisión, por lo que la Secretaria de Gobierno les advierte que se trata de un grave hecho, que vulnera los derechos humanos. 

Asimismo, Norman Granja les indica que ante esa posición, la Fuerza Pública deberá usar los mecanismos que la Constitución le permite para proceder con el suministro de alimentos.

Es de recordar que en una reciente rueda de prensa ofrecida por el Cric, máxima autoridad indígena en el Cauca, los voceros descartaron vulneraciones a los derechos humanos y instrucciones a comisiones médicas y humanitarias.

La situación es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y se espera un nuevo pronunciamiento de la organización indígena.

El líder e integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, dijo a La W que el defensor está del lado de la Policía y el propietario de la empresa Aguatibia, por lo que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender a las comunidades.

El video es cortesía de Sucesos Cauca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad