Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Volcán Galeras en alerta roja tras erupción registrada esta mañana

En diálogo con La W, Martha Calvache, subdirectora de Ingeominas, habló de la erupción que se registró esta mañana en el volcán Galeras.

En diálogo con La W, Martha Calvache, subdirectora de Ingeominas, habló de la erupción que se registró esta mañana en el volcán Galeras.

A las 7:18 de la mañana el volcán Galeras hizo una erupción de carácter explosivo. Las autoridades recomiendan tener cuidado porque pueden presentarse nuevas erupciones.

La subdirectora de Ingeominas, aseguró que por ahora el volcán está “callado”, pero a diferencia de lo que se creería, el hecho de que esté callado no es una buena señal.

“Cuando el volcán se queda muy callado, y sabemos que está en un periodo de reactivación, no es muy bueno. Uno esperaría que después de una erupción el volcán quedara muy destapado y que se pudieran observar muchos sismitos y pulsos, enjambres de sismos especiales asociados a fluidos” afirmó Calvache.

De acuerdo con los reportes que tiene Ingeominas, la erupción de sintió en los municipios de La Florida. En sitios altos de los municipios de Sandoná y Consacá se vio el proceso eruptivo.

La erupción formó una columna de ceniza que el viento dirgió al noroccidente. En el municipio de Sandoná se registraron los primeros reportes de emisiones de ceniza.

El gobierno ya tiene contemplada la posibilidad de reubicación, si llegara a ser necesario, de las zonas que se condieran de alto riesgo. Por ahora Ingeominas está atento a la evolución del volcán Galeras y mantiene la alerta roja, lo que implica que está en erupción inminente o en curso.