A juicio fiscal exalcalde Petro por recompra de acciones de la EEB
La Contraloría abrió el juicio fiscal por un presunto detrimento patrimonial superior a los 509 millones de dólares por la recompra de las acciones de la EEB.

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)
La Contraloría de Bogotá abrió juicio fiscal contra el exacalde Gustavo Petro y otros funcionarios de su administración por un presunto detrimento patrimonial superior a los 509 millones de dólares por la recompra de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB.
Las acciones fueron vendidas a un fondo del Citibank en la época de Samuel Moreno, y posteriormente retomada para su recompra por la administración de Gustavo Petro por un valor superior al vendido años anteriores. Para esta transacción, el CITI creó una empresa en España –Inversiones de Energía Latinoamericana Holding–, a la que la EEB le entregó las acciones.
La Contraloría investiga específicamente esta recompra pues las acciones en el 2013 se dobló: pasó de 614 millones de dólares a 840 sumado a millonarios pagos de comisiones por asesorías que superan los 29 millones de dólares con el fin dar término a la negociación.
La Contraloría señala a varios miembros de la junta directiva en las que se encontraban Alberto Merlano, exgerente de la Empresa de Acueducto; Sandra Fonseca, expresidenta de la Empresa de Energía de Bogotá; y Saul Kattam presidente de la ETB.
La W consultó tanto a la expresidente de la EEB y el presidente de la ETB y aseguraron que se notificarán ante la Contraloría antes de entregar alguna declaración referente a esta negociación que está siendo investigada por la Fiscalía.



