Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Administración Distrital retoma implementación de taxi inteligente en Bogotá

e acuerdo con la normatividad, los taxis deberán contar con dos dispositivos (una tableta disponible para el pasajero y el celular del conductor).

Administración Distrital retoma implementación de taxi inteligente en Bogotá. Foto: Colprensa

La secretaria de movilidad celebró que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar mediante la cual suspendió provisionalmente los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016 expedida por el Ministerio de Transporte.

A partir de hoy la administración distrital así como las empresas, propietarios y conductores, deberán continuar con la modernización del taxi en la ciudad,  que ha sido impulsada por el alcalde Enrique Peñalosa desde el inicio de su gobierno a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

“Agradecemos la celeridad del Consejo de Estado que escuchó nuestros argumentos sobre las medidas y situaciones de hecho que se consolidaron con la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. La decisión de hoy significa que el Consejo de Estado entendió la importancia de la modernización del taxi en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El levantamiento de la medida cautelar del Consejo de Estado está condicionado a la continuación del trámite de expedición del acto administrativo que reemplaza la Resolución número 2163 de 2016 por parte del Ministerio de Transporte.

A la fecha, de acuerdo con los registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, 5 mil taxis de Bogotá cuentan con plataformas tecnológicas instaladas y en funcionamiento. A través de estas, el usuario  conoce el precio de la carrera al inicio, puede acceder a los datos del conductor y calificar el servicio.

De acuerdo con la normatividad, los taxis deberán contar con dos dispositivos (una tableta disponible para el pasajero y el celular del conductor). Por otra parte, las empresas están en la obligación de instalar las aplicaciones avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad en los dispositivos que presente el taxista (que pueden ser los que ya tienen).

Así, los taxis cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5 y 6 deberán implementar el cobro de la tarifa mediante las plataformas tecnológicas a más tardar el 15 de septiembre de 2018. Los de placas finalizadas en 7, 8 y 9 deberán hacerlo a más tardar del 15 de octubre y los taxis cuyas placas finalicen en 0, 1, 2 y 3 a más tardar el 15 de noviembre de este año. Al día siguiente de la expiración de los plazos por grupo de placas, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes. No habrá comparendos pedagógicos.