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Archivan investigación contra exfuncionarios de Transmilenio de Alcaldía Petro

La decisión beneficia a Ana Luisa Flechas, Gerardo Ardila, Fernando Rey, Fernando Sanclemente y Libardo Márquez.

Varios exfuncionarios de Transmilenio se vieron perjudicados por la decisión del entonces alcalde Gustavo Petro, cuando decidió bajar las tarifas. Foto: Colprensa

Varios exfuncionarios de Transmilenio se vieron perjudicados por la decisión del entonces alcalde Gustavo Petro, cuando decidió bajar las tarifas. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación disciplinaria contra varios exfuncionarios de Transmilenio que se vieron perjudicados por la decisión del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando decidió bajar las tarifas del sistema de transporte.

En dicha decisión, el ente de control concluyó que la reducción de tarifas no afectó las finanzas de la capital debido a que ésta “contaba presupuestalmente con los recursos públicos para hacer viable la medida de disminuir la tarifa del servicio público de transporte durante unas horas determinadas del día”.

La decisión beneficia a:

  • Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad
  • Gerardo Ardila, secretario de Planeación
  • Fernando Rey y Fernando Sanclemente, gerentes de Transmilenio
  • Libardo Márquez, subgerente económico de Transmilenio

Al contrario, el Ministerio Público señaló que “la medida del alcalde mayor de Bogotá para la época repercutió en el bien de la comunidad, principalmente frente a la población de menos recursos”.

En el fallo disciplinario, la Procuraduría concluyó que la medida se sustentó en estudios técnicos y económicos y “correspondió a la ejecución de una política pública contemplada en el Acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2012-2016”.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que la administración de Petro cumplió con la finalidad de reducir la demanda de horas pico y aumentarla en horas valle: “con la medida tarifaria se logró una repercusión del crecimiento de la demanda y un uso más eficiente del sistema”.

“No encontramos frente a una decisión de gestión pública de un gobernante, mediante la cual con unos fines de interés público, entre ellos para mejorar la movilidad de la ciudad, y sustentándose en unos estudios, decidió disminuir la tarifa para la prestación de un servicio público”, puntualizó el fallo.

El exalcalde Gustavo Petro Urrego fue sancionado en 2016 por bajar las tarifas de Transmilenio en el 2012, con una multa por 218.000 millones de pesos por presunto detrimento del patrimonio público.

En el 2012, Petro estableció tarifas especiales para la hora pico y para la hora valle, también decretó la reducción del valor del pasaje que entonces tenía Transmilenio de $1.750 a $1.700 y $1.400, respectivamente.

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