Ciudades

Bogotá recibirá reproducciones a escala real de obras del Museo del Prado de Madrid

La pintura española es la que aportará el mayor número de reproducciones con 25 en total y contará con piezas de Velázquez y Goya.

Esta iniciativa llega a Bogotá gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Banco de la República, el Museo Nacional del Prado, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Colombia. Foto: Getty Images

Esta iniciativa llega a Bogotá gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Banco de la República, el Museo Nacional del Prado, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

Representaciones a escala real de 53 obras emblemáticas que son exhibidas en el Museo del Prado en Madrid, se tomarán Bogotá durante un mes para mostrar lo mejor de la riqueza artística europea.

Serán representaciones de las obras de artistas como Rafael, Caravaggio, Botticelli, El Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez que llegarán el espacio público de la ciudad para el disfrute de todos. 

“Esta exposición estará hasta el 7 de octubre. Serán 53 obras en dos espacios importantes para la ciudad como son la Plaza de Bolívar y el Parque de la 93. Esto va a permitir que muchos ciudadanos puedan disfrutar de lo mejor de la cultura del mundo en la capital de la República”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

La exposición arrancará este próximo 6 de septiembre en la Plaza de Bolívar e irá hasta el 20 septiembre y a partir del 23 de este mismo mes llegará hasta el Parque de la 93 y se despedirá de la ciudad el 7 de octubre.

“Es el contenido de uno de los museos más importantes de Europa que visitan 3 millones de personas al año y que tiene una de las colecciones de pintura europea mejores del mundo. Muchas gracias a la Alcaldía por poner la cultura al servicio de la ciudadana”, afirmó Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia.

Esta iniciativa llega a Bogotá gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Banco de la República, el Museo Nacional del Prado, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Colombia.

“Esta exposición comenzó en 2011 como un plan piloto y posteriormente ha ido a 13 países. Para que una exposición funcione tienen que darse varias circunstancias, una de ellas es el espacio y los elegidos en Bogotá son inmejorables, y otra es la cooperación entre instituciones que aquí ha sido clave”, sostuvo Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española.

Esta muestra de museo a cielo abierto permitirá a los visitantes tener un panorama muy completo de la historia del arte español y del arte europeo en general. Además, conocer aspectos como las representaciones religiosas, los retratos de la nobleza española y la cotidianidad de cada época.

“En el empeño del alcalde de generar más y mejores espacios públicos en la ciudad el arte y la cultura cumplen un rol fundamental, por eso queremos llenar de contenido cultural, música, arte y teatro todos los rincones de Bogotá”, recalcó la secretaria de Cultura, María Claudia López.

La pintura española es la que aportará el mayor número de reproducciones con 25 en total y contará con piezas de Velázquez y Goya.

La pintura italiana estará representada por 13 obras de Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto. Por su parte, el arte flamenco tendrá 11 piezas.

Además de una selección de otras escuelas, cuatro pinturas, entre las cuales están el autorretrato de Durero y “Judit en el banquete de Holofernes”, de Rembrandt.

“La exposición pretende ser un reflejo de la riqueza del Museo del Prado. Es una selección de obras maestras hemos traído reproducciones de lo mejor de lo mejor. Creemos que esta es la mejor selección que pudimos haber hecho, porque es lo que el visitante al museo no se puede perder”, dijo el curador de la exposición, Fernando Suescún.

La exposición tendrá información didáctica de los autores, temas y estilos de sus pinturas, contará con la guía de expertos en la materia que permitirá que los visitantes realicen un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que integran la colección permanente del reconocido museo.

“Habrá diversas conferencias en 10 bibliotecas sobre estas obras de arte, lograr que la cultura y el arte hagan la vida más feliz a los ciudadanos es clave para nosotros. Por eso hemos incrementado los recursos para este sector en más del 80 %, esta es una de las maneras de construir igualdad y felicidad”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

Los bogotanos también podrán disfrutar en el Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, la pintura original del Agnus Dei, del artista español Francisco de Zurbarán, esta es la primera obra del Museo Nacional del Prado que viaja a Colombia.

“Es un cuadro de una belleza excepcional. Es una representación magnífica del gran barroco español y creo que va a ser un momento importante, porque además va a estar expuesta con otras pinturas de artistas colombianos, lo que va ser interesante”, concluyó el embajador de Colombia en España.

----------------------------

Algunas de las reproducciones a escala real que se podrán apreciar en la exposición:

 

- El Greco (1541-1614)

El caballero de la mano en el pecho

h. 1580. Óleo sobre lienzo

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Diego Velázquez (1599-1660)

Las meninas

1656. Óleo sobre lienzo

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Bartolomé E. Murillo (1617-1682)

La Inmaculada Concepción de los Venerables

h. 1678. Óleo sobre lienzo

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Francisco de Goya (1746-1828)

El quitasol

1777. Óleo sobre lienzo

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Francisco de Goya (1746-1828)

El 3 de mayo en Madrid o “Los fusilamientos”

1814. Óleo sobre lienzo

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Fra Angelico (h. 1395-1455)

La Anunciación

h. 1425-28. Témpera y oro sobre tabla

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Caravaggio (1571-1610)

David vencedor de Goliat

h. 1600. Óleo sobre lienzo

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Rogier van der Weyden (h. 1399-1464)

El Descendimiento

Antes de 1443. Óleo sobre tabla

©️ Museo Nacional del Prado

 

- El Bosco (h. 1450-1516)

El jardín de las delicias

h. 1500-1505. Óleo sobre tabla

©️ Museo Nacional del Prado

 

- David Teniers el Joven (1610-1690)

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas

h. 1647-51. Óleo sobre cobre

©️ Museo Nacional del Prado

 

- Alberto Durero (1471-1528)

Autorretrato

1498. Óleo sobre tabla

©️ Museo Nacional del Prado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad