Concejo de Bogotá aprobó la venta de participación accionaria de la EEB en cuatro empresas
La Empresa de Energía de Bogotá podrá vender la participación accionaria que posee en Promigas, ISA, Grupo Nutresa y Banco Popular.

Foto: W Radio.(Thot)
La Comisión de Hacienda llevó a cabo el debate y votación del Proyecto de Acuerdo 472 “por medio del cual se autoriza a la EEB S.A.E.S.P. para que enajene la participación accionaria que posee en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A. y a la EEB GAS SAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas S.A.E.S.P”.
Con 12 votos a favor y dos en contra fue aprobada la iniciativa presentada por la Administración Distrital en la Comisión de Hacienda. Este proyecto busca que los recursos derivados de la venta de este paquete de acciones puedan ser invertidos en el plan estratégico de la compañía.
La discusión del proyectó la inició el concejal Rolando González, ponente coordinador de esta propuesta, quien sostuvo que “sino se enajenan las acciones de PROMIGAS, ISA, BANCO POPULAR y NUTRESA ocasionaría un detrimento en la capacidad de gestión empresarial de la Empresa de Energía de Bogotá y en dicho sentido va en contravía del patrimonio de los bogotanos, debido a que estas cuatro sociedades no son empresas controladas por la EEB”.
Se espera que con esta decisión ingrese a la Empresa de energía de Bogotá una suma cercana de 1,2 billones de pesos, y se evidenció que habría que esperar casi 20 años para que por dividendos la empresa reciba estos recursos, se dijo durante la sesión.
Durante el debate del proyecto expusieron sus posiciones a favor y en contra, los voceros de las bancadas y los integrantes de la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, los Cabildantes Diego Devia, Edward Arias, Ricardo Correa, Nelson Cubides, Rolando González, Luz Marina Gordillo, Juan Felipe Grillo, Armando Gutiérrez, Julián López, Antonio Sanguino, Javier Santiesteban y Rubén Torrado apoyaron positivamente el Proyecto 472.
Sin embargo, los concejales, Jairo Cardozo Salazar y Hollman Morris ratificaron su ponencia negativa. Siendo como resultado doce (12) votos a favor y dos (2) en contra.



