La W RadioLa W Radio

Programas

Concepto del IDU advierte que es inviable la licitación de Transmilenio por la Séptima

La lista de advertencias abarca aspectos como urbanismo, espacio público, accesibilidad, tránsito, cronograma y presupuesto.

Concepto del IDU advierte que es inviable la licitación de Transmilenio por la Séptima

Concepto del IDU advierte que es inviable la licitación de Transmilenio por la Séptima

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3777535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se conocieron reparos desde la entidad que adelanta el proceso licitatorio para la construcción de Transmilenio por la Séptima. Foto: Getty Images

Pese a la seguridad y el apoyo que dice tener la Administración Distrital por parte de técnicos, entidades, colectivos e instituciones universitarias sobre la solidez del proyecto de Transmilenio por la Séptima, se conocieron reparos desde la misma entidad que adelanta el proceso licitatorio para su construcción.

La W conoció un memorando, con fecha de junio 18 de 2018 y proveniente de la Subdirección General de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), donde se señalan serias dudas acerca de la solidez del proyecto.

El memorando 20183050143613 del principal departamento técnico del IDU dice textualmente lo siguiente:

“Como conclusión preliminar, esta subdirección manifiesta que ante los productos faltantes y la información analizada resultado de esta revisión resulta INVIABLE adelantar el proceso para la licitación de obra en estas condiciones”.

Según la información obtenida por la concejal María Fernanda Rojas, los reparos de los expertos del IDU apuntan a temas tan delicados como los materiales utilizados y sus características, el diseño irregular de algunos tramos, el desconocimiento sobre las características del terreno e incertidumbre acerca de los costos finales y planos inconclusos, entre otras importantes variables de los estudios.

Especialmente, llaman la atención las observaciones en cuanto a geotecnia, geometría y estructuras. Sin embargo, la lista de advertencias se extiende aún más, abarcando aspectos como urbanismo, espacio público, accesibilidad, tránsito, cronograma y presupuesto.

----------------------------

GEOTECNIA

En dos puntos de la obra (Calle 189 y Puente calle 85) los cálculos no se basaron en pruebas reales sobre el terreno, si no en correlaciones descritas en la literatura; es decir, se trata de estimaciones y supuestos. En el mejor de los casos, esto va a significar sobrecostos porque el constructor se verá obligado a sobredimensionar la obra para minimizar el riesgo de fallas.

----------------------------

GEOMETRÍA

Los expertos del IDU encontraron falta de definición en aspectos claves del diseño de vías. Entre otros, hay vacíos en el funcionamiento de la intersección de la Cll. 72 en integración con la avenida Caracas; en la intersección de la calle 85; en el eje de empalme entre calle 100 y carrera séptima; y en el acceso desde el conjunto residencial Reserva de la Sierra.

----------------------------

ESTRUCTURA

Al parecer, los estudios tampoco proporcionaron definición, descripción, criterio, diseño y demás especificaciones de montajes y procedimientos constructivos. Es decir, que al constructor de la obra le tocará calcularlos por su propia cuenta, labor que se dificultará por los vacíos en cuanto a los estudios de suelos, variable determinante para realizar las matemáticas.

Adicionalmente, tampoco se presentaron planos donde se muestre la superposición de las redes de servicios públicos con las estructuras diseñadas. Por lo cual es casi seguro que en más de una ocasión el constructor se va a encontrar de improviso con tuberías y redes. Todo esto se traduce, una vez más, en sobrecostos y retrasos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad