Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte ordena educación inclusiva para joven con discapacidad en Bogotá

Consideraron que la Secretaría de Educación Distrital vulneró los derechos de una joven que no pudo estudiar durante dos años.

Corte Constitucional . Foto: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó una tutela del Juzgado 18 Civil Municipal de Bogotá que le negó el derecho a la educación a una joven con discapacidad cognitiva leve, que solicitaba desde finales de 2013 a la Secretaría de Educación de Bogotá un cupo en un colegio de educación inclusiva.

La Corte le ordenó a la Secretaría de Educación Distrital realizar "las gestiones pertinentes para que se garantice un cupo escolar a Daniela Mora en una institución educativa adecuada y que cuente con la infraestructura para atender su discapacidad cognitiva leve".

Daniela Mora fue diagnosticada desde los 10 años con epilepsia y síndrome de doble corteza cerebral. Requiere de una educación especializada. Su madre advierte que se encuentra sin escolarizar desde octubre de 2013, ante la negativa de diversas autoridades Y el cupo que le fue negado en el Colegio República de Bolivia.

La Corte conceptuó que tanto la Secretaría y el Colegio "incurrieron en desconocimiento de estándares internacionales sobre atención a personas en condición de discapacidad".

"Por un lado, una decisión administrativa del Colegio tuvo como resultado que una joven perdió su plaza escolar en el grado séptimo, y por el otro, la Secretaria, argumentando la falta del agotamiento de un trámite administrativo, no realizó los ajustes necesarios para que se asignara el cupo a Daniela Alejandra.  Esto dejo como consecuencia que la joven perdió dos años de su proceso académico", dice la corte.