Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Declaraciones de Peñalosa por tren ligero son odiosas y exageradas: gobernador Rey

El gobernador de Cundinamarca se refirió a las declaraciones del alcalde Peñalosa, donde el mandatario asegura que un proyecto con el tren de cercanías sería cáncer para Bogotá.

Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. Foto: Facebook/Jorge Emilio Rey Ángel.

Tras las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, en las que aseguró que un proyecto como el de tren de cercanías sería un cáncer para la ciudad, por sus implicaciones en materia de seguridad y uso, el gobernador de Cundinamarca salió al paso y rechazo dichas afirmaciones.
 
El mandatario departamental, indicó que le sorprende estas declaraciones exageradas y no exclusivas de un sistema de tren superficial, manifestó que por el contrario este proyecto permitirá renovación urbana, valorización y tránsito de personas, que permitirá dar mejores indicadores contrarios a los señalados por Peñalosa. 

"Con tanta extrañeza recibimos su comentario en donde descalifica absolutamente el tren ligero, este es un proyecto que lleva bastantes años en Cundinamarca, no es un proyecto de este gobierno, es un proyecto de tres gobiernos que han querido liderar un proceso moderno de articulación efectiva en unos diseños que ya están avanzado; y en donde Bogotá no coloca un peso, pero si soluciona el problema de movilidad desde el occidente hasta el centro de la ciudad" señalo el gobernador.

Indico además, que sobre ese corredor donde iría el tren se cercanías, hay mucha presión de trancones y tránsito, por lo que sería una alternativa bastante importante para solucionar estos problemas de movilidad.

"Creo que sería bastante odioso para la ciudad no permitir que este sistema de trasporte no llegue cuando Bogotá no pone un solo peso" manifestó el gobernador.

El gobernador también se refirió a los proyectos de vivienda que tiene pensado el alcalde Enrique Peñalosa, en los extremos de la ciudad y municipios vecinos, indicó que la propuesta de fue acelerada además de inequitativa. 

"Que se nos pida urbanizar ese corredor para hacer una ciudad moderna, modelo en el mundo, cuando varias ciudades intermedias como Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Cota; viven todos los días un esquema de crecimiento equitativo, donde no tenemos vías, espacios públicos y muchas dificultades", dijo Rey.

Reitero que la Gobernación está trabajando mancomunadamente con cada municipio, con el fin de avanzar en el proyecto ‘Región de Vida’, que buscara a 50 años habilitar suelo urbano con crecimientos paulatinos de los cascos urbanos.