Distrito podría volver a presentar oferta de venta de la ETB

La Alcaldía se pronunció luego de que el Tribunal de Cundinamarca frenara la venta de acciones de la compañía.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que se cayó la venta de la ETB. Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que se cayó la venta de la ETB. Foto: Colprensa(Thot)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca definió la venta de acciones de la Alcaldía de Bogotá en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), luego de que estas permanecieran más de un año en el limbo.

Los magistrados de la Sección Primera ratificaron lo ordenado por un juez en 2017 respecto a que la venta de acciones, que fue avalada por el Concejo, es nula. De esta manera y a pesar de que la justicia había manifestado que sí era procedente aprobarla a través de un artículo incluido en el Plan de Desarrollo, se advirtió que esta disposición primero debía ser discutida en el Consejo Territorial de Planeación, en espacios de participación dispuestos para la ciudadanía.

Al conocer la decisión, la Alcaldía de Bogotá anunció que respeta y acata el fallo del tribunal. Sin embargo, señaló que el objetivo de esta acción era la construcción de 30 colegios, cuatro hospitales, un centro de comando y control, cámaras de seguridad, vías y atención para niños de 0 a 5 años.

Por este motivo, el Distrito afirmó estar evaluando la posibilidad de volver a presentar la iniciativa para la venta de las acciones.

Este caso comenzó en 2016, poco después de que el actual alcalde Enrique Peñalosa asumiera su cargo. En este momento, el mandatario manifestó su intención de vender las acciones del Distrito en la empresa de telecomunicaciones (que equivalen a un 88%) y posteriormente, en el mes de abril, se incluyó un artículo en el proyecto del Plan de Desarrollo (2016-2020) que le daba la autorización para enajenarlas. Así, se radicó el proyecto para su discusión en el Concejo y, finalmente, la venta fue aprobada en el mes de mayo.

Más adelante, Martha Alejandra Wilches Pulido, presidenta del sindicato Atelca (Asociación Nacional de Técnicos de Telecomunicaciones de ETB), presentó una demanda de nulidad del Plan de Desarrollo al poner de manifiesto que aquel no era el mecanismo idóneo para aprobar la venta. Esto, porque debía cursar un debate con exposición de motivos que sustentaran la razón por la que se hacía necesaria la venta de acciones desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico. El 10 de julio de 2017, un juez administrativo de Bogotá le dio la razón a Wilches Pulido y tumbó la venta en primera instancia.

Sin embargo, en su calidad de demandado, el Distrito apeló la decisión y por esa razón el expediente pasó a manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que asegura que se presentaron dos vicios en el acuerdo del Concejo: infracción de las normas en que debería fundarse y violación al principio de participación democrática.

En diálogo con La W, la secretaria Jurídica del Distrito, Dalila Hernández, reconoció la autoridad de los jueces en este caso, pero insistió en que no se trataba de un “mico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad