Distrito retiró antenas ilegales instaladas en espacio público

Debido a este incumplimiento, a los propietarios de estas estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones se les impondrán sanciones económicas hasta por $54 millones.

Las denuncias ciudadanas realizadas en los últimos días permitieron identificar estas tres antenas ilegales que fueron instalas en espacio público. Foto: Getty Images

Las denuncias ciudadanas realizadas en los últimos días permitieron identificar estas tres antenas ilegales que fueron instalas en espacio público. Foto: Getty Images(Thot)

En la noche del lunes y madrugada del martes, la Alcaldía de Bogotá realizó un operativo para el retiro de tres estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones (antenas) que habían sido instaladas de manera ilegal en el norte de la ciudad.

El desmonte de estos elementos inició a las 8:00 p.m. en la calle 146 con carrera 12. Posteriormente, se realizó en la calle 116 con carrera 16;  finalmente en la calle 85 con carrera 19b.

Nadime Yaver, defensora del Espacio Público, señaló que los operativos se cumplieron teniendo en cuenta los requisitos que se deben cumplir para la instalación de este tipo de antenas.

“Estamos desmontado los postes de concreto y las antenas que se colocaron de forma ilegal, porque no tienen los permisos que dicta el Decreto 397 de 2017, donde se estipulan los requisitos técnicos, jurídicos y urbanísticos que debe cumplir la instalación de estos sistemas de telecomunicaciones“, dijo Yaver durante el operativo.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá da cumplimiento al Decreto 397 de 2017 que contempla que: “Las personas interesadas en instalar estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones deben adelantar un permiso ante la Secretaría Distrital de Planeación. De no contarse con dicho permiso, no se podrán ubicar las antenas en espacios públicos”.

“Es importante resaltar que acá trabajamos sin carreta, recuperando el espacio público que es de todos los habitantes; es decir, prima el derecho común sobre el derecho particular”, afirmó la defensora del Espacio Público.

Las denuncias ciudadanas realizadas en los últimos días permitieron identificar estas tres antenas ilegales que fueron instalas en espacio público.

Jairo Iván Sánchez, coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal del barrio Cedritos, en la localidad de Usaquén, manifestó que pese a las advertencias que la comunidad hizo sobre la ilegalidad de las antenas, no fue posible evitar que las instalaran.

“En noviembre y diciembre del año pasado la empresa la estaba instalando y a pesar de que se les dijo que era ilegal, la instalaron. Instauramos derechos de petición y hoy vemos los frutos y esfuerzos que hace el Distrito, en cabeza de la Defensoría del Espacio Público y la institucionalidad que defiende los derechos consagrados en la Constitución. Agradecemos a la Alcaldía de Bogotá por defender nuestros derechos“, aseguró Jairo Iván Sánchez.

Debido a este incumplimiento, a los propietarios de estas estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones se les impondrán sanciones económicas hasta por $54 millones, además de los costos incurridos por el Distrito para el desmonte de las mismas.

Teniendo en cuenta los parámetros fijados en los permisos para la instalación de las antenas, la Alcaldía de Bogotá, luego de consultar y realizar el llamado a los propietarios de estas estaciones radioeléctricas, realizó el retiro de las mismas.

Tras la emisión del Decreto, los propietarios de cerca de 1.700 antenas ilegales han presentado ante Secretaria de Planeación la documentación de las estaciones radioeléctricas, la cual será estudiada por la Administración Distrital.

Del mismo modo, la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a los operadores de telefonía para que verifiquen la legalidad de los servicios que contratan y ratificó que seguirá realizando operativos para la recuperación y defensa del espacio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad