Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Entidad creada para mejorar la salud es un “elefante blanco” en Bogotá

Pese a que la nueva entidad lleva casi dos años funcionando, no se ha visto su impacto positivo frente a las Subredes.

La Personería de Bogotá encontró que la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT) no está realizando sus funciones. Foto: Colprensa

La Personería de Bogotá encontró que la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT) que surgió, entre otras funciones, para asesorar la compra medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios ni sobrecostos para las Subredes de Salud (hospitales distritales), a la fecha no está realizando sus funciones.

Un informe del Ministerio Público Distrital determinó que, pese a que la nueva entidad lleva casi dos años funcionando, no se ha visto su impacto positivo frente a las Subredes. Esto se debe a que estas siguen siendo independientes en sus procesos de negociación y adquisición de bienes y servicios.

De esta manera, las subredes siguen viviendo las mismas situaciones que pretendían acabar con la creación de una nueva entidad logística, como son: evitar la pérdida de poder de negociación con los proveedores, la presencia de intermediarios en los procesos de compras de medicamentos e insumos con sobrecostos y el peligro de desabastecimiento por ineficiencia operativa.

Esto ha generado que continúe la falta de control sobre los medicamentos en las subredes de salud, de hecho. Algunos medicamentos se siguen comprando hasta con un 125% de sobrecostos.