Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estambul vista desde Bogotá, a través de una exposición fotográfica

Se trata de la exposición del fotógrafo turco Ara Güler en Bogotá.

Estas son algunas de las fotografías de la exposición "Ara Güler, testigo de un siglo. Foto: Agencia Anadolu

Este lunes se inauguró en la capital colombiana una exposición de Ara Güler, el fotógrafo turco más reconocido en el mundo y quien demostró cuán extraordinario puede ser retratar al hombre común.

Al ver los retratos del fotógrafo armenio-turco Ara Güler, de 89 años, un espectador desprevenido podría sorprenderse por las impecables capturas de personajes de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Sophia Loren o Alfred Hitchcock.

Vea las fotos de la exposición del fotógrafo turco Ara Güler en Bogotá

Pero en realidad la relevancia de su trabajo periodístico radica en la capacidad de convertir lo cotidiano y al hombre del común en momentos y personajes extraordinarios. La obra de Güler representa el principal registro visual de las décadas del cincuenta y el sesenta en Turquía, específicamente en Estambul. 

Este lado humano y social fue el que quiso compartir la embajada de Turquía en Colombia con los amantes de la fotografía en Bogotá a través de la exposición "Ara Güler, testigo de un siglo. Estambul, civilizaciones de Anatolia y retratos de celebridades", que se inauguró este lunes 12 de febrero y que se exhibirá hasta el 10 de marzo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el centro histórico de la capital.

“Turquía recuerda esta era gracias a sus fotos. Güler registró el diario vivir de los obreros, de la gente ordinaria, retrató la pobreza que mucha gente vivió luego de la Segunda Guerra Mundial. Estas décadas fueron los años del resurgir, no fue una época de prosperidad, pero sí de gente trabajadora”, comentó la nueva embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk Çil. 

En el mundo del fotoperiodismo, Güler es conocido como el ‘Ojo de Estambul’, no solamente porque allí estudió filmografía, teatro y economía, aunque finalmente se inclinó por el periodismo, sino porque capturó el diario vivir de la única ciudad del mundo situada en dos continentes (Europa y Asia).

Güler pasaba sus días en los cafés de la ciudad, hablando con la gente humilde y trabajadora, conociendo sus historias y capturando con su lente la esencia de cada protagonista de sus retratos.

“Estambul es una ciudad fascinante porque refleja la identidad de mi país. Es el encuentro del occidente y el oriente, del norte y del sur. Es la capital de tres imperios (Bizantino, Romano y Otomano) tenemos una riqueza cultural enorme en términos de gastronomía, arquitectura y formas de vida. El legado de Güler es contarnos la historia de la ciudad a través de sus fotos”, agregó Öztürk. 

La carrera de Güler como fotoperiodista comenzó en el periódico Yeni Istanbul y posteriormente en el Hürriyet. Luego, en 1958, se convirtió en corresponsal en Turquía de la famosa revista americana Time-Life y más adelante fue contratado por otras revistas internacionales como el Stern, Paris March y Sunday Times, de Londres. En 1961 se convirtió en jefe de fotografía de la revista árabe Hayat. Ese mismo año fue reclutado por Magnum, una de las agencias de fotografía más importantes del mundo. 

La fotografía “Cargadores esperando un trabajo en el muelle petrolero”, por ejemplo, captura la expresión tranquila y a gusto de los obreros que conversan mientras esperan las instrucciones para bajar la carga del barco, relata la embajadora turca. 

“En esta fotografía cada individuo tiene su propio mundo, nos despierta la imaginación y nos pone a pensar en la historia de cada uno de estos personajes. El poeta y autor turco Onat Kutlar dice que cuando ve esta imagen siente que ha leído miles de volúmenes de libros como ‘Las Uvas de la Ira de Steinbeck’”, cuenta Öztürk. 

Güler tenía su propia forma de definir la fotografía. Para él, la fotografía no tiene que ser arte necesariamente, pero sí debe representar un hecho histórico. “Con una foto capturas la historia, la detienes con una máquina”, es una de las frases más célebres de este fotógrafo.

Öztürk coincide con la visión de Güler, ya que para ella la fotografía captura la realidad. “En el arte se puede mentir y hay un mundo de imaginación y ficción, pero en las fotos la historia se preserva”. 

El maestro Güler es el fotógrafo turco más reconocido en el mundo y fue el primero de esta nacionalidad en ser parte de la American Society of Magazine Photographers (ASMP).  

En la actualidad, Güler, quien está próximo a cumplir 90 años de edad, conserva su tradición de tomar té y charlar con los ciudadanos en un tradicional café de Beyoglu, en Estambul.