La alcaldía de Bogotá acompañó el retorno de familias Emberá al Chocó

La administración distrital entregará más de 550 kits con botas de caucho, semillas para cultivar y herramientas para trabajar la tierra.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

La Alcaldía de Bogotá acompañó  el proceso de retorno de más de 600 personas pertenecientes a la comunidad Emberá Chamí y Emberá Katío víctimas del conflicto, hacia el resguardo Alto Andágueda, en el municipio de Bagadó, Chocó. El retorno se realizará en dos traslados: el primero el próximo jueves 20 de diciembre, con más de 400 personas, y las restantes, antes de que culmine el año.

“Este es el segundo retorno que se hace en la Administración del alcalde Enrique Peñalosa. El primero fue con la comunidad Emberá a Risaralda (en septiembre) y el segundo, el que se va a realizar este mes al Chocó, específicamente al resguardo Alto Andágueda, con 400 emberás de la comunidad Chamí y Katío que van a retornar a su resguardo, y los restantes retornarán antes de que finalice este año”, expresó el secretario General, Raúl Buitrago.

La decisión de realizar el traslado en dos grupos fue concertada entre líderes de la comunidad indígena, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá. Siendo determinantes los planes de focalización preventiva, es decir, los resultados de las valoraciones médicas, para garantizar que las personas se encuentren aptas para realizar el viaje, prevaleciendo la integridad de la población retornada.

“Este es un compromiso del Gobierno Nacional articulado con todas las entidades del Distrito, en búsqueda de que las familias puedan retornar a sus territorios bajo tres condiciones: la voluntariedad, que ya lo manifiesta la comunidad; el tema de dignidad y seguridad. Estamos revisando los temas de salud, quiero reiterar que es un trabajo que se viene realizando hace más de seis meses y que se viene trabajando con las autoridades de las comunidades Emberá Chamí y Emberá Katío”, destacó el director de la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional, Ramón Rodríguez.

El director de la Unidad para las Víctimas también explicó que este retorno se realizará garantizándole condiciones dignas a la comunidad: “No es solo lo que organizamos acá, también es la llegada al territorio, allí se les deben garantizar unas condiciones de alimentación, de alojamiento y de saber a dónde van a llegar. Esto ha sido un proceso de varios meses articulado y que fruto de eso es lo que estamos anunciando para este fin de semana”, dijo Rodríguez.

Así mismo, quienes viajen en el segundo grupo serán trasladados a un albergue transitorio en Bogotá, donde recibirán alojamiento y alimentación. Por otro lado, las cerca de 240 personas que se encontraban en el Parque Tercer Milenio fueron trasladas a una institución para evitar que continúen durmiendo en la calle.

“Hemos mantenido el diálogo constante y fluido a través de las organizaciones del Gobierno Nacional y de la Alcaldía con el propósito específico de generar los acuerdos con los líderes de la comunidad para acordar las fechas del retorno. Además, hemos logrado hacer suministro de agua potable a través de puntos de hidratación, también hemos trabajado para generar un resguardo digno para las mujeres y niños, a través del albergue La Florida del Idiprón, y hemos trabajado en las valoraciones médicas”, indicó Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía.

Además, previo al arribo de la comunidad que llegará al resguardo Alto Andágueda, el próximo miércoles 19 de diciembre funcionarios de la Alcaldía se trasladarán al territorio chocoano para reunirse con las autoridades de las comunidades y así organizar previamente la entrega de los kits comunitarios.

“Nosotros como Alcaldía de Bogotá estamos acompañando el retorno con 550 kits para el cultivo, para que ellos mismos puedan cultivar su alimento en el territorio y de trabajo, con herramientas para que realicen estas acciones que garantizan su sostenibilidad”, resaltó el alto consejero del Distrito para los Derechos de las Víctimas, Paz y Reconciliación, Gustavo Quintero.

Así mismo, Quintero explicó que a los tres meses de realizado el retorno “vamos al territorio y miramos cuáles son las condiciones, y la apuesta transformadora que vamos a hacer es reforzar el trabajo en los colegios para eso, no solamente le entregamos herramientas de trabajo para que los jóvenes retornados ingresen a las instituciones educativas y adquieran capacidades para trabajar la tierra, también fortalecemos las cocinas, montamos cocinas industriales en los tres colegios que están en torno a la comunidad y se garantiza la nutrición”, agregó.

La Alcaldía de Bogotá entregará más de 550 kits comunitarios compuestos por botas de caucho propias del terreno, semillas para cultivar, herramientas como palas, machetes, martillo, puntillas y alambre de púas, entre otras, necesarias para trabajar la tierra.

Este kit tiene como objetivo propiciar procesos colaborativos y comunales para generar desarrollo a partir del emprendimiento y la autosostenibilidad, beneficiando al resguardo en su totalidad.

Adicionalmente, el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo una reunión con los gobiernos mayores del Alto Andágueda y líderes de familias a retornar, para concertar las semillas a cultivar, como los elementos necesarios para la siembra.

La Alcaldía Peñalosa ha realizado el acompañamiento permanente por parte de Gestores de Convivencia. Además, se viene realizando la valoración y caracterización del estado de salud de la comunidad asentada en el parque Tercer Milenio.

Del mismo modo, se realizó la caracterización para el trámite del retorno definitivo de las personas a su territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad