Lo que dicen en Transmilenio sobre licitación que trae nuevos buses

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de los buses eléctricos para la capital del país.

Lo que dicen en Transmilenio sobre licitación que trae nuevos buses

Lo que dicen en Transmilenio sobre licitación que trae nuevos buses

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3867038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca consideró que Transmilenio desconoció el derecho al debido proceso y a la defensa que reclamaban los oferentes de los buses eléctricos. Foto: Getty Images

Luego de que el operador Actin interpusiera una tutela por las presuntas irregularidades en la licitación para la renovación de la flota del sistema Transmilenio, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca declaró procedente el recurso presentado.

Ante esto, Transmilenio se pronunció por medio de un comunicado e indicó que, en primera medida, el proponente Green Bogotá interpuso diversas acciones legales en contra de las licitaciones para la renovación de la flota de troncal de Transmilenio. La totalidad de estas acciones fueron falladas a favor de Transmilenio en primera instancia y sólo una fue objeto de revocatoria en sede de impugnación.

Además, la empresa aclara que el fallo no afecta de ninguna manera el ingreso de la nueva flota al patio de Las Américas, que serán 260 buses en su totalidad con estándar EuroVI a gas.

(Relacionado: Para tener Transmilenio hay que subir tarifas o pagar más impuestos: Enrique Peñalosa)

Por otra parte, reitera que las licitaciones garantizaron la libre concurrencia y participación de los todos los proponentes, incluyendo la tecnología de buses eléctricos.

De esta manera, manifiestan que la decisión del Tribunal reprocha a Transmilenio S.A. que en la parte resolutiva de la resolución de adjudicación no se dijo de manera expresa que procedía el recurso de reposición contra la declaratoria desierta de uno de los lotes licitados.

“Se recuerda que el proponente Green Bogotá, por incumplimiento de los requisitos financieros, no fue habilitado para participar en el patio Américas”, indica el comunicado.

Finalmente, la empresa indica que El Tribunal señala que la tutela no es el instrumento para controvertir las actuaciones de Transmilenio S.A., por lo cual el sentido del fallo no altera las actuaciones surtidas por la entidad.

"Dada la contradicción entre los fallos de primera y segunda instancia Transmilenio S.A. pedirá la revisión de la Corte Constitucional acerca de la misma”, manifiesta Transmilenio.

En diálogo con La W, Julia Rey, subgerente Jurídica de Transmilenio, explicó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca y aseguró que “el mismo tribunal dice que no se alteran los resultados y que no hay revocatoria de la licitación”.

“El cronograma de la renovación de la flota de buses está intacto y los bogotanos podrán estrenar este año”, advierte Rey.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad