Metro de Bogotá presentó los diseños bajo nueva tecnología

BIM es una plataforma para manejo de información empleada en ingeniería y megaproyectos de infraestructura, que permite conseguir ahorros entre 1% y 5% en fase de construcción.

Está a disposición de los posibles proponentes y la ciudadanía en general el Cuarto de Datos del metro desde el 24 de agosto de 2018. Foto: Colprensa

Está a disposición de los posibles proponentes y la ciudadanía en general el Cuarto de Datos del metro desde el 24 de agosto de 2018. Foto: Colprensa(Thot)

Cumpliendo con la citación del Concejo de Bogotá al debate de control político sobre el avance del Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, presentó formalmente los diseños del proyecto.

En esta oportunidad, la propuesta hizo referencia a una nueva tecnología adoptada por primera vez en una entidad pública en Colombia llamada BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés).

Según la administración distrital, el BIM es una plataforma para el manejo de la información empleada en ingeniería y megaproyectos de infraestructura, que permite conseguir ahorros entre el 1% y el 5% en la fase de construcción. También genera integración de datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía para hacer modelos digitales que recogen gráficamente información del proyecto.

El uso de esta herramienta permite integrar información georreferenciada de cada componente que forma parte del proyecto. Es una herramienta 5D, ya que permite la visualización de información detallada en 3D, en tiempo real.

El gerente Escobar también explicó que está a disposición de los posibles proponentes y la ciudadanía en general el Cuarto de Datos desde el 24 de agosto de 2018. En este sitio, están publicados los estudios y diseños del proyecto, que a la fecha son un total de 9.747 documentos. Desde su publicación hasta el día hoy, la industria de todo el mundo ha hecho 30.170 descargas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad