Peligroso concepto del Consejo de Estado para finanzas del Distrito

El concepto del Consejo de Estado puso en vilo el futuro de 300 mil millones de pesos que reclama el colegio Agustiniano por la tragedia que se presentó hace cinco años.
Caracol | Septiembre 8 de 2009
El concepto del Consejo de Estado que halló responsable al Distrito del accidente en el que murieron 21 niños del colegio Agustiniano, puso en vilo el futuro de 300 mil millones de pesos que reclama la institución por la tragedia que se presentó hace cinco años.

Según el organismo judicial, las autoridades incumplieron su deber sobre la vigilancia del transporte pesado en la vía.

Aunque esta decisión, que responde a una acción popular y ampara el derecho colectivo a la seguridad pública, no incluye ningún tipo de indemnización a los familiares de las víctimas, sí puede servir como referente en otros procesos.

"El fallo lo está produciendo el máximo organismo judicial en materia contencioso administrativa; creo yo que eventualmente podría servir como un referente jurisprudencial cuando se vaya a proferir la nueva sentencia", explicó el abogado Harold Penagos.

Sin embargo, Penagos aclaró que "ninguna prueba ventilada en otro proceso es válida en uno nuevo, salvo que exista un traslado con condiciones técnicas y jurídicas".

La demanda que actualmente cursa contra el Distrito fue presentada hace algunos años por el colegio Agustiniano Norte, reclamando, por ejemplo, la reparación del daño causado al buen nombre de la institución y el perjuicio moral contra la comunidad educativa que conforman más de 12 mil personas pertenecientes al plantel.

Otro de los reclamos tiene que ver con el dinero que se dejó de percibir por la matrícula y la pensión de los 21 alumnos que murieron en el accidente, desde el año 2004 cuando se presentó el trágico hecho, hasta el momento en el que habrían finalizado sus estudios.

Sin embargo, el secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán, cree que el concepto del Consejo de Estado no influirá en este proceso "porque las pretensiones están totalmente fuera de sentido y que no se ajustan a la realidad".

Con una cantidad de dinero como la que reclama el colegio Agustiniano, 300 mil millones de pesos, se podrían construir 27 megacolegios, 10 hospitales completamente dotados o casi la totalidad de las 45 obras viales contempladas en la primera fase de valorización.

Otros procesos que afronta el Distrito Capital por el caso del colegio Agustiniano, son los que adelantan los familiares de cuatro niños que murieron en el accidente. Todos ellos, podrían sumar indemnizaciones cercanas a los 500 millones de pesos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios