La W RadioLa W Radio

Programas

Personería revela graves problemas en materia de insumos en Hospital Tunal

Van desde la falta de tapabocas o guantes, hasta el no suministro de medicamentos primordiales por horas o hasta varios días a pacientes graves.

Personería revela graves problemas en materia de insumos en Hospital Tunal. Foto: Colprensa

Personería revela graves problemas en materia de insumos en Hospital Tunal. Foto: Colprensa(Thot)

La Personería de Bogotá encontró que la falta de medicamentos e insumos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital El Tunal estaría poniendo en riesgo la vida de varios niños del sur de la ciudad.

La falta de elementos de alta rotación en la UCIP no sólo impide una atención básica a los menores, sino que obliga a rechazar el ingreso de nuevos pacientes que requieren con urgencia cuidados especiales para garantizar su vida.

Una revisión a 36 historias clínicas, durante cuatro visitas sorpresa, recopiladas en unos 1.500 folios, develó una serie de irregularidades en el funcionamiento, que van desde la falta de tapabocas o guantes, hasta el no suministro de medicamentos primordiales por horas o hasta varios días a pacientes graves.

Los servidores públicos de la Personería se encontraron con una injustificada dificultad para entrar el centro hospitalario, pese a estar plenamente identificados, comisionados y tener competencia para verificar la calidad de atención que se le brinda a los capitalinos de menos recursos.

Mientras la UCI pediátrica solicita una cantidad determinada de medicinas, la Farmacia solo hace entregas parciales de algunos medicamentos con los que cuentan. Por ejemplo de Metroclopramida ampollas entregaron en mayo el 21% lo solicitado y en Adrenalina el 29%. La Unidad solicita en repetidas ocasiones el mismo medicamento, por la no entrega oportuna de lo requerido.

En resumen, se encontraron más de una veintena de medicamentos faltantes, al punto que algunas madres de los pacientes tienen que comprarlas.

A pesar haberse conformado hace más de un año una Subred Integrada de Servicios de Salud Sur (SISS), hasta ahora no se ha implementado el procedimiento para el control de entrega de medicamentos e insumos, situación que favorece el desorden en las solicitudes y entregas de elementos y aumentan el riesgo de estos pacientes ya de por si graves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad