La W RadioLa W Radio

Programas

Se adjudica operación y mantenimiento de TransMiCable en Bogotá

El consorcio ganador de la licitación está conformado por Transdev de Chile con el 50% y por la empresa colombiana Fanalca, que tienen el 50% restante.

TransMiCable tiene 163 cabinas que permitirán transportar 3.600 personas en cada recorrido. Foto: Colprensa

TransMiCable tiene 163 cabinas que permitirán transportar 3.600 personas en cada recorrido. Foto: Colprensa(Thot)

Transmilenio adjudicó, en medio de una audiencia pública, al Consorcio Cable Móvil el proceso para la operación y mantenimiento del TransMiCable, luego de que el comité evaluador determinó que cumplían con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.

El consorcio ganador de la licitación está conformado por Transdev de Chile con el 50% y por la empresa colombiana Fanalca, que tienen el 50% restante.

El socio chileno es una filial de Transdev de Francia, el operador más grande del mundo en transporte público en países como Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Finlandia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Colombia, Chile, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Nueva Caledonia, España, Italia y Marruecos.

El comité evaluador determinó que el Consorcio Cable Móvil cumplía con todos los requerimientos económicos, administrativos, jurídicos y de experiencia solicitados en el pliego de condiciones.

La casa matriz de Transdev, el socio chileno del consorcio, es la sociedad Caisse des Despots, una institución pública francesa creada en 1816, que tiene inversiones en los sectores de construcción de infraestructura, desarrollo inmobiliario, consultoría en ingeniería, desarrollo ambiental, operación de buses, trenes, metros, tranvías y teleféricos, entre otros.

Caisse Des Depots, a través de la empresa Compagnie Des Alpes, se encarga de la operación de 11 teleféricos en Francia.

Cabe resaltar que la experiencia presentada corresponde a dos teleféricos similares al instalado en Ciudad Bolívar, el deRatier con una capacidad de 2.235 pasajeros/hora sentido y una longitud de 1,6 kilómetros, y el de Grand Massif Express con una capacidad de 2.500 pasajeros/hora sentido y una longitud de 2,9 kilómetros.

El proceso de adjudicación de esta licitación comenzó el 1 de febrero con la publicación de los prepliegos y después de cumplir los plazos y etapas legales correspondientes, el 17 de abril se cerró la recepción de las propuestas definitivas de las empresas nacionales  y extranjeras interesadas en la operación de TransMiCable, como lo establece el Estatuto General de Contratación para la Administración Pública.

Recordemos que TransMiCable es uno de los proyectos más importantes de transporte público intermodal de Bogotá, que va a beneficiar a los cerca de 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar.

Los usuarios de esta localidad verán una reducción, de una hora a 13 minutos, en su desplazamiento desde la estación Mirador del Paraíso al Portal de El Tunal.

TransMiCable tiene 163 cabinas que permitirán transportar 3.600 personas en cada recorrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad