Se redujo el número de quemados con pólvora en Bogotá durante la noche de Navidad

Cinco personas resultaron afectadas por quemaduras por pólvora. De los casos registrados ninguno es de gravedad.

De los casos de gente quemada con pólvora, cinco fueron en menores de edad, es decir, un 71% de los afectados. Foto: Colprensa

De los casos de gente quemada con pólvora, cinco fueron en menores de edad, es decir, un 71% de los afectados. Foto: Colprensa(Thot)

Segpun las autoridades, durante la noche de navidad se presentaron en la capital del páis solamente 5 casos de personas quemadas con pólvora.

Los casos se presentaron en las localidades de Engativá, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, es decir, en 17 localidades no hubo personas quemadas por pólvora.

Comparando la cifra de 2018 con la registrada la noche de navidad  el año anterior, se presenta una reducción del 50% en los casos registrados durante la celebración de la Navidad.

Las quemaduras, ninguna de gravedad, comprometen  en todos los casos menos del 5 por ciento de extensión del cuerpo.

Entre los afectados,  hay 4 adultos y un menor de edad que no requirió hospitalización.

En hecho para destacar, el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar, principal punto de atención a personas afectadas por quemaduras en el país,  permanece sin personas afectadas por hechos generados con pólvora.

Durante toda la temporada, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar no ha atendido personas de Bogotá afectadas por el uso de la pólvora.

A la fecha se registra una histórica reducción de quemados por pólvora en Bogotá, en un 62,5% se redujo el número de personas atendidas comparado con la misma temporada de 2017.

Mientras en el mismo periodo del año 2017 se se reportaban 40 casos, este año tan solo se han presentado 15.

Del total,  hay una reducción en niños afectados por el uso de la pólvora del 64% ,5 casos en 2018 frente a 14 en 2017.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional, sigue en aumento el número de personas lesionadas por pólvora en lo que va corrido del mes, superando el total registrado para 2017, durante el mismo periodo. 

A la fecha se han reportado 318 casos, 27 más que en diciembre del año anterior, de los cuales 139 son niños.

Según el informe, 20 personas han sufrido amputaciones y 26 sufren daño ocular. 

Los totes, son el artefacto que lidera el listado de elementos de pólvora causantes de las lesiones, seguido por los voladores, cohetes, volcanes y chispitas.

A su vez, el informe revela que los departamentos con mayores afectados son Atlántico y Valle del Cauca, seguidos por Sucre y Nariño.

Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia, presentan reducción en las cifras de quedos respecto a los registros del año anterior.

Las autoridades reiteran el llamado a los padres de familia a no permitir la manipulación de pólvora por parte de personas que no sean aptas para ello, así como de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad