[Video] IDU finalizó la construcción de Transmicable de Ciudad Bolívar

Tras 26 meses de obra, finalizó la construcción de este megaproyecto que beneficiará a 750.000 habitantes del suroccidente de la ciudad.

Transmicable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. Foto: Colprensa

Transmicable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. Foto: Colprensa(Thot)

La obra de infraestructura más importante de los últimos años en la capital del país, el Transmicable de Ciudad Bolívar, es hoy una realidad.

Tras 26 meses de obra, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo urbano (IDU), finalizó la construcción de este megaproyecto que beneficiará a 750.000 habitantes del suroccidente de la ciudad.

“Lo más importante de esta obra es que con ella la Alcaldía de Enrique Peñalosa le está regalando más tiempo a todos los habitantes de Ciudad Bolívar. Miles de personas que hoy se tardan hasta una hora bajando de El Mirador hasta el Tunal, dentro de poco podrán hacerlo en tan solo 13 minutos. Tener más tiempo para estar en familia es de lejos el mayor beneficio”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La obra inició en junio de 2016 y fue construida en su totalidad por la actual administración. En el megaproyecto se invirtieron $240.000 millones.

“Transmicable es la prueba de la revolución urbana de esta Alcaldía, pues más allá del sistema de transporte, en las zonas cercanas a las torres se construirá un SuperCade, una biblioteca, cinco parques, y todo tipo de equipamientos que en un principio no estaban contemplados. Esto demuestra el modelo de ciudad integral que estamos construyendo”, indicó Mantilla.

El Cable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

En total el sistema cuenta con 163 cabinas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7.200 pasajeros cada hora. Además, cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

La administración Peñalosa hizo modificaciones al proyecto, ampliando las 163 cabinas para que pudieran viajar 10 personas cómodamente sentadas, y no ocho sentadas y dos de pie como quedó en los diseños iniciales. Así mismo se mejoró el tiempo de vida útil del cable (de 10 a 25 años), y se dispuso de sistemas de comunicación en las cabinas para la seguridad de los viajeros.

“Transmicable ha sido ejemplo de cómo los mismos ciudadanos hacen parte de las obras. En Ciudad Bolívar hemos realizado talleres con 35.582 estudiantes, y tenemos un plan de padrinos y madrinas en el que capacitamos a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema”, indicó la Directora del IDU.

El Transmicable de Ciudad Bolívar ya es un referente internacional como modelo integral de obra pública. El proyecto contó con la asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y la Cooperación Económica Suiza (SECO) en la estrategia integral para la gestión social. Así mismo, la IFC será uno de los financiadores del proyecto.

Tras finalizar la construcción, comenzará la etapa de recibo por parte de Transmilenio para las adecuaciones necesarias que permitan el inicio de la operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad