Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arquitectos nipones piden que la UNESCO reconozca un estadio de Tokio 64

Un grupo de prestigiosos arquitectos nipones encabezados por Tadao Ando y Kengo Kuma han iniciado una campaña para que la UNESCO designe Patrimonio Mundial al Gimnasio Nacional de Yoyogi, un polideportivo diseñado por Kenzo Tange para los Juegos Olímpicos de Tokio 64.

Tokio, 23 sep (EFE).- Un grupo de prestigiosos arquitectos nipones encabezados por Tadao Ando y Kengo Kuma han iniciado una campaña para que la UNESCO designe Patrimonio Mundial al Gimnasio Nacional de Yoyogi, un polideportivo diseñado por Kenzo Tange para los Juegos Olímpicos de Tokio 64.

El grupo, compuesto por una treintena de profesionales, quiere que el órgano con sede en París incluya en la exclusiva lista a los dos edificios que integran este complejo que se usó para acoger pruebas de natación o baloncesto en dicha cita olímpica, según confirmó hoy a Efe un representante del estudio de Kengo Kuma.

Entre los firmantes de la iniciativa se cuentan también arquitectos de la talla Fumihiko Maki, Arata Isozaki o Toyo Ito, además de a ingenieros de renombre como Osamu Goto.

La obra de Tange, uno de los principales representantes del Metabolismo y uno de los arquitectos más laureados del siglo XX en Japón, se terminó poco más de un mes antes de que empezaran los Juegos Olímpicos de 1964.

El edificio principal del recinto -uno de sus trabajos más representativos- es un pabellón tradicional japonés reinterpretado a base de hormigón y una gigantesca cubierta flotante retorcida en espiral que crea un efecto imponente en la fachada y una sensación de fluidez única en el interior.

"Aún recuerdo lo boquiabierto que me quedé cuando lo vi terminado en 1964", recalcó en un acto de presentación celebrado esta semana Kengo Kuma en unas declaraciones recogidas por el diario Japan Times.

Kuma es el encargado de diseñar el Nuevo Estadio Nacional, que sustituirá al antiguo Estadio Olímpico empleado en 1964 y que será el foco principal de los Juegos que la capital de Japón acogerá en 2020.

Si la UNESCO decidiera catalogar el Gimnasio Nacional de Yoyogi como Patrimonio Mundial, Tange, premio Pritzker 1987, sería el primer arquitecto japonés cuya obra se incluye en esta lista. EFE