Deportes

Barcelona se une a protestas y cancela entrenamiento del martes

Se suman al paro de labores en protesta por las acciones del gobierno español durante la votación de un referéndum de independencia en Cataluña.

Barcelona se une a protestas y cancela entrenamiento del martes. Foto: Associated Press - AP

Barcelona se une a protestas y cancela entrenamiento del martes. Foto: Associated Press - AP(Thot)

El Barcelona canceló los entrenamientos del martes para todos sus equipos profesionales o formativos al sumarse a un paro de labores en protesta por las acciones del gobierno español durante la votación de un referéndum de independencia en Cataluña.

El Barsa anunció el lunes que sus fuerzas juveniles tampoco entrenarán y la sede del club permanecerá cerrada en reacción a los intentos del gobierno por impedir el referéndum. Las autoridades señalaron que más de 890 civiles y cerca de 430 miembros de la fuerza policial resultaron lesionados.

Girona también suspendió sus prácticas del martes, mientras que los jugadores del Espanyol, el otro club catalán en la liga española, tendrán sus actividades físicas a puerta cerrada en sus instalaciones de entrenamiento.

El Barcelona trató de posponer su compromiso en casa el domingo durante el referendo, pero la liga rechazó su petición, por lo que jugó sin público en el Camp Nou para enviar un mensaje de protesta y evitar perder puntos y ser sancionado por la liga. El club venció 3-0 a Las Palmas.

El presidente del Barsa, Josep Bartomeu, dijo que la decisión de jugar a puertas cerradas fue una de las más difíciles que ha tenido que tomar al frente del club. Para ello, consultó a funcionarios del equipo, cuerpo técnico y jugadores.

“Decidí que jugaríamos a puerta cerrada, creyendo que la imagen de un partido de fútbol en un Camp Nou vacío suponía un acto de responsabilidad y una manera de hacer visible nuestro rechazo a la situación excepcionan e inadmisible que se vivió en Cataluña”, declaró en una conferencia de prensa el lunes. “Hoy sabemos que la retransmisión del partido se pudo ver en 174 países, de todo el mundo, millones de personas siguiendo la excepcionalidad del encuentro”.

Muchos miembros del equipo no querían jugar el domingo, pero habrían perdido los tres puntos del juego y se arriesgaban a perder aún más ante la posibilidad de ser sancionados.

Bartomeu indicó que un estadio vacío fue la mejor manera de mostrar que el club no está contento con los incidentes en Cataluña.

“En este momento tan trascendental de nuestra historia, el club Barcelona se reafirma en su posicionamiento del compromiso con las libertades y el pueblo de Cataluña”, agregó Bartomeu. “Lo que se vio ayer en el país es inadmisible”.

Bartomeu se negó a hablar sobre el futuro del Barcelona en la liga española si Cataluña declara su independencia, y subrayó que si eso sucede la directiva analizaría la situación.

La liga de España de antemano ha advertido que no será fácil llegar a un acuerdo para que el club permanezca en la liga en caso de que se realice una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La mayoría de los votantes respaldó la independencia de la región, pero España no reconoce el referendo como un proceso legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad