Deportes

Caso Tsimanouskaya: Comité Olímpico Internacional creó comisión disciplinaria

Serán los encargados de estudiar a el intento de repatriación de la atleta bielorrusa.

Atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya

Atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya(Thot)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha creado una comisión disciplinaria "para establecer los hechos en el caso de Krystina Tsimanouskaya", que será la encargada de "escuchar a los dos funcionarios supuestamente implicados" en el intento de repatriación de la atleta bielorrusa, informó el portavoz del organismo deportivo, Mark Adams.

Adams dijo que no deseaba detallar información personal relativa a la atleta, pero dio por hecho "que está camino de Polonia".

El COI, añadió el portavoz, recibió este miércoles "un informe por escrito" del Comité Olímpico Bielorruso, con su versión de los hechos, "que será evaluado".

Tsimanouskaya, quien se negó a ser repatriada a la fuerza tras participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se refugió en la Embajada de Polonia en Japón, puso rumbo hacia este país europeo, que le ha ofrecido asilo.

La atleta pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda el pasado lunes cuando, según su versión, el comité bielorruso trataba de hacerla regresar a la fuerza a su país en lo que ella calificó como "secuestro", y desde entonces se encontraba refugiada en la Embajada de Polonia en Japón.

La corredora, que se ha distinguido por apoyar las protestas contra el régimen de Lukashenko y estar en contacto con la disidencia democrática de su país, temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

La velocista de 24 años tenía previsto participar en la carrera de 200 metros del pasado lunes, pero tras quejarse de haber sido obligada por Minsk a competir en otra carrera el pasado jueves fue acusada de carecer de "espíritu de equipo" y de haber perdido el "equilibrio psicológico y emocional", en la televisión pública de su país.

La deportista presentó el mismo lunes una solicitud urgente de medidas cautelares al Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS) para que anulase la decisión de su comité de no dejarla participar en la prueba clasificatoria de los 200 metros, que fue desestimada porque "la atleta no pudo probar su caso" para obtener la aplicación de dichas medidas, según ese organismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad