Deportes

Cómo Islandia le infligió una "humillante" derrota a Inglaterra en la Eurocopa

Epopeya. La selección que jamás llegó a un mundial y que disputa su primera Eurocopa eliminó al equipo del país que inventó el fútbol moderno, Inglaterra.

Islandia. Foto: Agencia EFE

Islandia. Foto: Agencia EFE(Thot)

Heimir Hallgrimsson, dentista de profesión y técnico adjunto de Islandia, dijo que la victoria sobre Inglaterra del lunes fue "el mejor partido en la historia" del fútbol de ese país.

Y parece muy difícil señalar lo contrario.

Islandia, país con algo más de 330.000 habitantes y con poco más de 100 futbolistas profesionales, es la revelación absoluta de la Eurocopa.

Fue una sorpresa que clasificara al torneo europeo, fue impresionante que superara la fase de grupos, pero puede considerarse casi milagroso que ahora esté entre las ocho mejores selecciones del continente al dejar en el camino a nada menos que a la Inglaterra de Wayne Rooney, a la que venció por 2-1.

Los jugadores de Inglaterra juegan en equipos como el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City o Arsenal.

La máxima estrella islandesa, Aron Gunnarsson, juega en el modesto Cardiff City F. C., equipo galés que interviene en la segunda división inglesa.

Ragnar Sigurdsson, quien marcó el primer gol islandés el lunes, juega en el FC Krasnodar ruso.

El autor del gol de la victoria, Kolbeinn Sigthórsson, juega en el Nantes francés.

Y el mediocampista Gylfi Sigurdsson, que le dio el gol del empate a Islandia frente a Hungría, juega en el Swansea de la Liga Premier inglesa.

El resto del plantel juega en equipos como el F.K. Bodo/Glimt noruego, el Malmö FF sueco o el FC Basel de Suiza.

La derrota inglesa fue calificada de "humillante" por la prensa británica.

La selección

Una broma que causa furor en redes sociales es un cálculo basado en los alrededor de 330.000 habitantes que tiene Islandia.

Según la misma, si le restas a esa cifra la cantidad total de mujeres, hombres menores de 18 años y de más de 35, personas con sobrepeso, policías, bomberos, médicos, ciegos, enfermos y los fans que estaban en el estadio el lunes, a Islandia le quedan exactamente 23 personas habilitadas para jugar la Euro.

Más allá del chiste, la verdad es que Islandia tiene registrados apenas 100 futbolistas profesionales.

La inmensa mayoría de los jugadores son amateur o federados y tienen otras profesiones y actividades.

Y en mayo de 2012, Islandia se encontraba en el puesto 132 del ranking de selecciones de fútbol de la FIFA.

Estaba debajo de equipos como Liechtenstein o Luxemburgo.

En cuatro años subió 98 posiciones.

Ahora está en el puesto 34, encima de equipos de vieja tradición futbolística como Dinamarca o la campeona de la Eurocopa 2004, Grecia.

El milagro

El secreto es la importante inversión de la Asociación de Fútbol de Islandia en infraestructuras deportivas durante los últimos 15 años.

Durante ese período el fútbol creció tanto que ahora se vive este presente de epopeya impensable.

Canchas cubiertas les permitieron a los niños islandeses entrenar y jugar durante todo el año.

Y además de protegerlos del largo y crudo invierno, les proporcionaron superficies de buena calidad, donde perfeccionar su técnica, en lugar de verse obligados a jugar en terrenos impracticables.

La Asociación también invirtió significativamente en la formación de entrenadores: todos, incluyendo los que trabajan con niños pequeños, tienen certificaciones de la UEFA.

De hecho, según algunas estimaciones hay un entrenador altamente calificado por cada 825 islandeses, mientras que la proporción en Inglaterra es uno por cada 11.000 habitantes.

Los resultados empezaron a verse con las selecciones juveniles, incluyendo una victoria 4-1 sobre Alemania en ruta al torneo europeo sub-21 de 2011.

Y la llegada a la selección mayor del experimentado entrenador sueco Lars Lagerbäck terminó de materializar el gran salto.

La conexión inglesa

Paradójicamente, la conexión con Inglaterra de esa plantilla histórica no es nada despreciable.

Además de los ya mencionados Gunnarsson y Sigurdsson, otro ejemplo es el delantero Johann Gudmundsson, por ejemplo, descendió con el Charlton a la tercera división del fútbol inglés la pasada temporada.

Y, sobre todo, el veterano Eidur Gudjohnsen, una especie de pionero desde su desembarco en el Chelsea en 2001.

Gudjohnsen también jugó en Barcelona y Mónaco y todavía forma parte de la selección de su país a sus 37 años.

Y sus actuales compañeros de selección admiten que tenían afiches con su foto jugando en el Barcelona con Ronaldinho en sus habitaciones.

"Probablemente ellos jugaron conmigo en la PlayStation", bromea el veterano jugador.

Y junto a él, todos han ayudado a que una isla conocida por su gran actividad volcánica y las exploraciones del vikingo Leif Erikson sea la sensación de la Eurocopa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad