Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dominicanos creen sería "gran sorpresa" si Díaz derrota al campeón Crawford

El dominicano Félix Díaz tendrá que hacer la pelea de su vida para arrebatar al estadounidense Terence Crawford la corona welter junior de la Organización Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el combate que sostendrán mañana en Nueva York, según opinaron hoy expertos locales.

Ramón Santos Lantigua

Santo Domingo, 19 may (EFE).- El dominicano Félix Díaz tendrá que hacer la pelea de su vida para arrebatar al estadounidense Terence Crawford la corona welter junior de la Organización Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el combate que sostendrán mañana en Nueva York, según opinaron hoy expertos locales.

Díaz, que tras años de altibajos en el plano aficionado sorprendió a "medio mundo" cuando se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, ahora tendrá de frente a un rival claramente superior en el aspecto técnico y con un récord inmaculado de 30-0 y 21 nocauts.

En el plano local, y aunque el sentimiento de sus compatriotas es de verle salir por la puerta grande de la victoria, la realidad es que, al comparar a Crawford y a Díaz, la inclinación es coincidir con el amplio favoritismo que las casas de apuestas otorgan al nativo de Nebraska, (EE.UU.).

"Sin dudas, Crawford supera a Díaz en casi todos los aspectos del boxeo, pues tiene más rapidez, fortaleza, alcance y movimientos (...) no nos podemos perder en eso; creo particularmente que el triunfo de Díaz se muestra muy cuesta arriba y sería una gran sorpresa", dijo a Efe el promotor César Mercedes, manejador del excampeón mundial dominicano Javier (El Abejón) Fortuna.

De acuerdo a Mercedes la única oportunidad de Díaz ante Crawford sería que "lance muchos golpes" y que siempre vaya al encuentro del campeón. "Creo que la pelea se decidirá por decisión", apuntó.

El combate se escenificará en el mítico Madison Square Garden donde Díaz espera pelear como local, debido a la gran cantidad de dominicanos que residen en Nueva York y al hecho de que tiene varios meses entrenando en esa metrópolis.

En declaraciones durante el pesaje, el pugilista caribeño expresó sus respetos al campeón, pero recordó que en varias ocasiones no ha sido dado como favorito y ha resultado vencedor.

Con 33 años a sus espaldas, Díaz (19-1 y 9 nocauts), recordó que en los Juegos Olímpicos cada vez que subía al cuadrilátero escuchaba a su alrededor gente que aseguraba que no saldría vencedor, y así se ha ido acostumbrado a no ser favorito.

"Reconozco que Crawford es un gran boxeador, pero no es invencible", dijo el dominicano este jueves.

El campeón estadounidense, sin embargo, pareció dar por descontado su triunfo y expresó su interés de subir hasta las 147 libras (welter), donde figuran nombres consagrados como Manny Pacquiao o el también invicto Danny García.

Para el periodista dominicano especializado en boxeo Primitivo Cadete, el triunfo de Díaz le parece "muy difícil", aunque considera que es la "gran oportunidad" del zurdo de hacerse un nombre en el boxeo mundial.

"Díaz tiene mucho que ganar y menos que perder; si gana lo hará ante uno de los mejores boxeadores de la actualidad, kilo por kilo, y si pierde habrá caído ante uno de los grandes", razonó el experto.

Consideró que su compatriota "tiene herramientas" para ganarle a cualquier rival, y destacó que este es un boxeador agresivo y de mucho valor.

"No muchos boxeadores pueden soportar el empuje de Díaz en el ring; cierto, sin embargo, que Crawford tiene más alcance, es más completo y por algo es el número uno de su división", dijo Cadete a Efe, al vaticinar que la pelea se irá al límite de los 12 asaltos.

El ministro de Deportes dominicano, Danilo Díaz Vizcaíno, dispuso el envío de una delegación oficial a Nueva York para presenciar la pelea y dar ánimos al pugilista local, así como la colocación de pantallas gigantes en centros comerciales para que la población disfrute del combate. EFE