Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duffy: Todo puede pasar,tengo que hacerlo muy bien si quiero revalidar título

La bermudeña Flora Duffy acabó el año pasado con el reinado de la estadounidense Gwen Jörgensen en el triatlón femenino, al ganar un título mundial que está a un paso de revalidar este sábado en Rotterdam, sede de la Gran Final de un campeonato en el que ha ganado en Yokohama (Japón), Leeds (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Edmonton (Canadá) y Estocolmo.

Adrian R. Huber

Rotterdam (Holanda), 14 sep (EFE).- La bermudeña Flora Duffy acabó el año pasado con el reinado de la estadounidense Gwen Jörgensen en el triatlón femenino, al ganar un título mundial que está a un paso de revalidar este sábado en Rotterdam, sede de la Gran Final de un campeonato en el que ha ganado en Yokohama (Japón), Leeds (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Edmonton (Canadá) y Estocolmo.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en la citada localidad holandesa, marcada por la lluvia, Duffy explica cómo afronta el que puede ser el día de su definitiva consagración como gran estrella del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

Pregunta: Su liderato es tan superior que parece fácil todo, ¿no?

Respuesta: Supongo que parecerá fácil desde fuera, aunque la verdad es que la situación de partida es buena con miras a la carrera de este sábado. Creo que tengo un colchón (de ventaja) bastante importante sobre (la australiana) Ashley (Gentle, segunda en el Mundial).

Pero, por supuesto, puede pasar de todo en carrera. Y tendré que hacerlo muy bien si quiero ganar el título de nuevo.

P: Ganó las primeras cuatro pruebas que disputó y tras quedar segunda en Montreal (Canadá), también fue a Estocolmo para asegurarse una quinta victoria. ¿Se deprimió por acabar segunda?

R: No, no (ríe). Después del segundo puesto de Montreal, que desde luego es un resultado con el que estoy contenta, lo que intentas hacer es maximizar tu puntuación para llegar a la Gran Final (para la general del Mundial puntúan cinco resultados más el de la prueba del sábado). Fundamentalmente, por si pasa algo raro, como una caída, un pinchazo... o si tienes un día malo.

He maximizado mi puntuación, así que ésta es la mejor posición para estar. No hay duda.

P: Usted no sólo puede revalidar el título, sino que puede hacerlo con la puntuación perfecta, si, además, gana la prueba del sábado aquí en Rotterdam.

R: Sí, podría. No había pensado en ello, porque, obviamente, el objetivo es ganar el Mundial. Así que casi estoy más pendiente de ver qué resultado me valdría, en función de lo que haga Ashley (Gentle), que de ganar esta carrera.

Quiero ejecutar mi mejor carrera posible, antes de pensar en ganar esta prueba. El objetivo es el título. No hay otro.

P: No para de llover en Rotterdam ¿Le preocupa esta circunstancia?

R: No. No me molesta. Al contrario. Cuanto más difícil sea, mejor.

P: ¿Y el recorrido? ¿Le gusta?

R: Pues con este tiempo aún no lo he probado. Lo he visto sólo a través de mapas, por (la aplicación de) 'google maps'. Parece muy técnico, con muchas curvas y frenadas. Así que será más técnico aún si la prueba se disputa en mojado. Eso me gusta. Y me motiva.

P: ¿Sólo se tiene que preocupar por Ashley Gentle, entonces?

R: Ashley es segunda en el Mundial y el recorrido me va. (La estadounidense) Katie (Zaferes) y (la neozelandesa) Andrea (Hewitt) son tercera y cuarta; y están a bastante más distancia.

También está por aquí (la suiza) Nicola Spirig, compitiendo por primera vez desde los Juegos (de Río, Brasil, donde al oro de Londres 2012, añadió una plata). Pero ella no está en la lucha por el título. En realidad habrá varias carreras en una, el sábado. Lo cuál me parece muy bien.

Sí, más o menos me centraré en Ashley, en ver por dónde va. Pero también me centraré en mi propia carrera. En hacerlo lo mejor posible.

P: Está claro que sólo una tragedia la apartará a usted de su segunda corona. Pero, para la carrera en sí, ¿a quiénes ve como favoritas?

R: Pues creo que debo decir Ashley Gentle. A Nicola la vi fortísima en los Juegos de Río. Pero eso fue hace más de un año. Y ahora acaba de tener un bebé; así que nunca se sabe qué puede hacer aquí.

Katie (Zaferes) también. Este tipo de recorridos difíciles le van muy bien. Y sé que está muy motivada con miras al sábado.

Sí. Diría que con miras a ganar el sábado estarán Katie, Ashley y Nicola.

P: ¿Cuánto ha crecido el triatlón de unos años para acá en Bermudas? ¿Y cuánto ha crecido su propia fama en su país, desde entonces?

R: Pues, sí, la verdad es que el triatlón es bastante conocido en Bermudas. Y creo que mucha gente me conoce por allí, sí (ríe).

En abril tendremos una prueba del Mundial (la inaugural) allí. Eso demuestra lo grande que es el triatlón allí y cómo mis éxitos se han traducido en que la gente me siga en mi país.

Y aquí ya hay unos cuantos júniors que van a competir. Eso está muy bien. La verdad es que volver a casa y que tanta gente te anime y se dirija a ti es muy bonito.

P: No sólo es una gran campeona. Usted es un modelo a seguir en su país, ¿no?

R: Bueno, puede ser. Bermudas es un país pequeño y por eso soy bastante famosa allí. La gente te reconoce, te felicita... todo eso está bien.

Pero como deportista lo que me centro es en nadar, pedalear y correr. El resto de las cosas ya vienen de añadido cuando ganas títulos mundiales. Pero sí, está muy bien. EFE