Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El 'Sun Hung Kai' sigue líder y abriendo brecha sobre el 'Mapfre', quinto

El VO65 de Hong Kong 'Sun Hung Kai', patroneado por el australiano David Witt, se mantiene líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong cuando los competidores afrontan el paso de la Micronesia, con numerosas islas y arrecifes en el área.

Redacción deportes, 14 enero (EFE).- El VO65 de Hong Kong 'Sun Hung Kai', patroneado por el australiano David Witt, se mantiene líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong cuando los competidores afrontan el paso de la Micronesia, con numerosas islas y arrecifes en el área.

A unas 500 millas (900 km) al sureste de la isla de Guam en el archipiélago de las islas Marianas del Norte, el 'Sun Hung Kai' sigue al frente de la flota manteniendo su opción más al suroeste con una separación lateral sur-norte de 120 millas (220 km) con referencia al 'AkzoNobel' de Siemon Tienpont, situación más al norte.

La embarcación de Tienpont es segunda en la etapa a 13 millas (24 km) de distancia real con el líder, con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, tercero a 14 millas (26 km) detrás de él en el grupo norte. La presencia de arrecifes de coral han obligado al 'Vestas' estadounidense de Mark Towill a virar al sur 10 millas (18 km) y perder más de 20 millas (38 km) con el 'Sun Hung Kai', al que tiene a 50 millas (90 km) por delante.

El grupo de cabeza de flota navega a una media de 22 nudos (42 km/h), con la excepción del 'Dongfeng' que marca una velocidad de 11 nudos (20 km/h), quizás con algún problema, bajo vientos alisios del noreste de 18-20 nudos (34 a 38 km/h).

La peor parte de la jornada se la está llevado el grupo del centro de la flota que lidera el 'Mapfre' de Xabi Fernández, unas 60 millas (110 km) más al norte del líder, pero que a una velocidad de apenas 18-19 nudos (34 a 36 km/h).

El barco español ha cedido 145 millas (269 km) al líder. Junto al 'Mapfre' navegan en 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari y el 'Brunel' de Bouwe Bekking, que le siguen 30-35 millas (55-68 km) detrás de él.

La alta velocidad de los barcos (23 nudos -46 km/h-, es como ir en coche a casi 100 km/h) y esto provocó que en el 'Sun Hung Kai', durante un cambio de velas, un miembro de la tripulación, el australiano Alex Gough, se cayera por la borda durante un cambio de velas. Fue rescatado en siete minutos y no sufrió daños.

"Lo principal es que lo tenemos de nuevo a bordo. Él está a salvo. Pero creo que se ha demostrado a todos lo difícil que es ver a un hombre en el agua, incluso en un día soleado y con 18 nudos de viento", ha señalado David Witt.

Gough no llevaba un arnés ni un chaleco salvavidas y debió haber estado sujeto. "Fui bastante estúpido, pero afortunadamente los chicos reaccionaron bien. Estoy bien. Fue un poco aterrador, pero seguimos adelante", ha comentado el australiano.

Clasificación de la cuarta etapa: Melbourne-Hong Kong

5.576 millas náuticas (10.332 km)

14/01/2018- 13:00 GMT - 13ª jornada

Distancia a meta

.1. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 2.208 m.n.(4.091 km)

.2. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) a 13

.3. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier(FRA) 28

.4. Vestas (USA) Mark Towill (USA) 49

.5. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 145

.6. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 175

.7. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 183.EFE.

1010560