Escuche ahora

Música W

con Con Esteban Vásquez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El belga Bart Aernouts y la británica Lucy Charles, campeones en Lanzarote

El belga Bart Aernouts y la británica Lucy Charles se proclamaron vencedores absolutos de la vigésimo sexta edición del Ironman Lanzarote, prueba puntuable para el mundial de triatlón de larga distancia que reunió hoy en Puerto del Carmen (Tías) a 1.447 especialistas de 57 países.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 20 may (EFE).- El belga Bart Aernouts y la británica Lucy Charles se proclamaron vencedores absolutos de la vigésimo sexta edición del Ironman Lanzarote, prueba puntuable para el mundial de triatlón de larga distancia que reunió hoy en Puerto del Carmen (Tías) a 1.447 especialistas de 57 países.

Bart Aernouts completó los 3,8 kilómetros de natación en el mar, 180,2 kilómetros de ciclismo y la maratón de 42,2 kilómetros con una marca de 8 horas, 34 minutos y 13 segundos, una gran marca que se quedó a menos de cuatro minutos del récord del campeón alemán Timo Bracht (8.30.35), logrado en el año 2011.

El triatleta belga, que se proclamó campeón del mundial de duatlón en el año 2010, cumplió en el tramo de natación y logró ascender al liderato provisional de la prueba lanzaroteña en el kilómetro 100 del segmento de ciclismo, modalidad en la que acreditó ser un consumado especialista.

Sin embargo, la presencia del ganador del Ironman Lanzarote de 2016, Jesse Thomas, a poco más de 7 minutos en el comienzo del maratón presagiaba problemas para el belga, pero no fue así al final porque Aernouts incluso amplió su renta sobre el estadounidense y buena parte de sus principales rivales, a excepción del italiano Alessandro Degasperi, que le recortó un minuto.

La exhibición de raza y pundonor del triatleta transalpino sí le sirvió para alcanzar una merecida posición de plata, por delante de un Thomas que, de ser el gran favorito para reeditar el triunfo por segundo año seguido, solo pudo firmar el tercer crono del evento internacional, a casi 15 minutos del campeón.

Las posiciones de cabeza se completaron con el español Peru Alfaro San Ildefonso, el francés Romain Guillaume, el suizo Samuel Huerzeler y el belga Timothy Van Houtem.

En la categoría femenina, el dominio de las especialistas británicas fue nítido y Lucy Charles, bronce en la edición del pasado año, deleitó a sus incondicionales al adueñarse del título con un espectacular alarde de fuerza y efectividad tanto en la natación como en el ciclismo.

Este inmaculado rendimiento le dio una ventaja de más de 24 minutos sobre su compatriota Corinne Abraham, una especialista en la carrera atlética que consiguió aventajar a dos contrincantes y, a falta de doce kilómetros para meta, había recortado la diferencia con la líder a solo 13 minutos.

Sin embargo, Lucy Charles no dio opción de sorpresa a su paisana en el último suspiro de la prueba internacional y firmó un ansiado triunfo con una marca total de 9 horas, 35 minutos y 40 segundos.

El cajón de honor lo completaron Corinne Abraham y la también británica Lucy Gossage, ésta última ganadora del Ironman Lanzarote del año 2014.

Las restantes posiciones de cabeza reunieron a la francesa Jeanne Collonge y a la española Saleta Castro.

La competición lanzaroteña, que puso en juego 40 plazas para disputar el triatlón de Kona (Hawai, EEUU), el mundial de esta dura y exigente especialidad, repartió en premios 25.000 dólares (casi 23.000 euros), 5.000 de ellos para el vencedor absoluto tanto masculino como femenino.

Clasificación

Categoría Masculina:

1.- Bart Aernouts (BEL) 8.34.13

2.- Alessandro Degasperi (ITA) 8.43.23

3.- Jesse Thomas (USA) 8.49.02

4.- Peru Alfaro San Ildefonso (ESP) 8.52.31

5.- Romain Guillaume (FRA) 8.57.01

6.- Samuel Huerzeler (SUI) 8.59.07

7.- Timothy Van Houtem (BEL) 9.01.13

Categoría Femenina:

1.- Lucy Charles (GBR) 9.35.40

2.- Corinne Abraham (GBR) 9.44.29

3.- Lucy Cossage (GBR) 9.50.22

4.- Jeanne Collonge (FRA) 10.04.46

5.- Saleta Castro (ESP) 10.11.45

EFE

iqr/og

(foto)