Deportes

El ciclismo en pista se mudará a Cali en los Centroamericanos y del Caribe

Las competencias iniciarán en el Velódromo de la Sultana del Valle el 22 de julio y finalizará 26 este mes.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La ciudad de Cali será subsede del ciclismo de pista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaran en Barranquilla. Esta modalidad se disputa en un velódromo, una pista artificial de forma ovalada, con los extremos redondeados peraltados; pueden variar según el largo de las rectas o peraltes y el grado de inclinación de las mismas.

La superficie del escenario debe ser en madera o cemento y, las dimensiones varían entre 250 y 333.3 m. Pueden ser cubiertas o descubiertas.

Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

- Velocidad individual, donde los ciclistas deben dar tres vueltas a la pista, de las que solo los últimos 200 metros se cronometran y el primero que llegue a la meta ganara la competencia.

- La velocidad por equipo es similar a la categoría individual, solo cambia el número de participantes.

- En kilómetro contrarreloj se debe dar vueltas al velódromo hasta que sea controlada por una máquina sincronizada.

- La Persecución individual, prueba donde dos corredores se enfrentan cada uno saliendo de dos puntos opuestos, sobre una distancia determinada. Esta prueba es una de las más completas debido que los ciclistas deben afrontar una fase clasificatoria en la cual,  los cuatro mejores tiempos pasarán a la final. Luego, el corredor que alcance al otro ganará la competencia.

A diferencia de las demás, la persecución por equipos se disputa con cuatro ciclistas de manera mixta. El ganador debe registrar el mejor tiempo.

- La Carrera por puntos se debe realizar 160 vueltas, donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints.

- Carrera de eliminación y la prueba del Omnium, es una competencia múltiple en la que los participantes compiten entre sí en cinco disciplinas mencionadas anteriormente.

- El Keirin es la rama donde los competidores sufren muchas debido a la velocidad y los roces entre los ciclistas. La prueba es entre 6 y 8 corredores disputan un sprint tras haber corrido determinadas vueltas. Luego que motocicleta se retiré se produce el sprint final.

- El Scratch, prueba en línea, en la cual un grupo de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba. En la rama masculina se disputa 15 km, mientras que el femenino en 10 km.

Se espera que Colombia obtenga el número de medallas posibles para sumar en la tabla general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad