Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

España gastó casi dos millones de euros por suspensión laboratorio de Madrid

La suspensión del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, decretada a principios de junio 2016 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que esta semana revisará el centro para que reanude su funcionamiento con normalidad, supuso un gasto cercano a los dos millones de euros.

Madrid, 21 mar (EFE).- La suspensión del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, decretada a principios de junio 2016 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que esta semana revisará el centro para que reanude su funcionamiento con normalidad, supuso un gasto cercano a los dos millones de euros.

Así lo confirmó este martes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, tras la toma de posesión del nuevo director de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros.

"No es un tema menor. Ha supuesto un dinero importante porque mientras teníamos el laboratorio cerrado hemos tenido que encargar las muestras y los reconocimientos fuera. Ha sido un pico importante, en torno a más de un millón de euros, cerca de los 2 yo diría", afirmó.

Lete se refirió también a la visita al laboratorio de Madrid en los próximos días de un comité de revisión de la AMA "para chequear y poder tener abierto el laboratorio", después de que la Agencia Mundial declarara de nuevo a España en situación de cumplimiento tras la aprobación del Real Decreto-Ley y su convalidación en el Congreso el día 9, que permite adecuar la norma española al Código Mundial Antidopaje 2015.

La AMA declaró a España en situación de incumplimiento en noviembre de 2015, ya que la falta de gobierno en el país impidió adecuar la ley al Código Mundial que entró en vigor en enero de 2015. El pasado 7 de marzo la AMA certificó que ya era de nuevo cumplido tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley que modifica la ley de 2013 sobre la materia.

Este martes el presidente del CSD se refirió también al cambio de perfil en la figura del director de la AEPSAD, cargo que desde hoy ocupa el doctor Terreros en lugar de Enrique Gómez Bastida, comandante de la Guardia Civil que, entre otras investigaciones, estuvo al frente de la Operación Puerto y que ocupó la dirección desde febrero de 2014.

"Queríamos darle un plus de investigación, es importante que la agencia profundice en el trabajo que venía haciendo de investigación porque luchamos en un campo de evolución constante y esta respuesta de la investigación es fundamental", apuntó.

Según dijo, hoy se inició una nueva etapa en la que "hay que seguir básicamente haciendo lo mismo para acabar con esa lacra que es el dopaje, porque también hay bienes jurídicos que proteger como la salud del deportista, el juego limpio y la dimensión ética de éste, pero dando un mensaje claro muy contundente de que el dopaje, las trampas y los atajos son incompatibles con el deporte español".

Preguntado también por el posible desenlace de la Operación Puerto, una vez que el caso se cerró judicialmente y las bolsas de sangre requisadas permanecen bajo custodia de la AMA, Lete recordó: "las bolsas no se le concedieron al CSD y no están en sus manos, por lo tanto difícilmente podemos actuar en esa materia".

"Sería higiénico y casi saludable que conociéramos la lista de los deportistas, pero es un proceso que lamentablemente no se hizo por la ley del dopaje sino por la ley de la salud pública, que seguramente tendría otras garantías y después de tantos años hay que proteger otro bien jurídico. La AMA, aunque ha expresado su voluntad de hacer públicos los nombres de los que están en esa lista, cree que jurídicamente puede suponer un problema y es una cuestión de equilibrio", concluyó. EFE